Firmado preacuerdo del I Convenio pluriempresarial ADIF / ADIF Alta Velocidad

adif

Esta tarde-noche se ha alcanzado un preacuerdo del I Convenio pluriempresarial ADIF / ADIF Alta Velocidad con los siguientes puntos:

  • Vigencia: del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2017, mientras que para el Ancho Métrico la vigencia será de 2016 a 2017.
  • Tratamiento económico: hemos conseguido romper la congelación salarial de los últimos años estableciendo un incremento salarial del 1% para el año 2016. En años posteriores el incremento evolucionará en función de los Presupuestos Generales del Estado.
  • Títulos de transporte: se realizarán las gestiones oportunas con el Grupo RENFE para aplicar los descuentos comerciales a los ferroviarios/as en activo y sus beneficiarios.
  • Convergencia de Ancho Métrico: los trabajadores/as procedentes de la extinta FEVE, conservando su antigüedad, se integrarán el día 1 de enero de 2016 en las categorías acordadas y que se incluyen en el Convenio.
    Conceptos variables: el 1 de enero de 2016 se abonarán las claves de Sueldo, Antigüedad, Paga Extraordinaria y Complemento Personal de Antigüedad del convenio de ADIF, clave 230; a partir del 1 de julio de 2016 se abonarán el resto de conceptos salariales.
    – Para 2016, se abonará el 25% de la Clave 401, con posibilidad de adelantarlo en el mes de marzo para quienes así lo soliciten. Se establece su devengo íntegro a partir de enero de 2017.
  • Se incluye una Disposición Adicional referente al ACUERDO DE INCORPORACIÓN DE TRABAJADORES/AS EN 2016 firmado el pasado 2 de diciembre y ratificado hoy mismo por la mayoría del CGE; recordamos que el acuerdo establece el ingreso de nuevos trabajadores/as, así como procesos de movilidad previos para hacer la generación de empleo más efectiva y la consolidación de empleo de ADIF RAM.
  • Penosidad: se analizarán las categorías para identificar aquellas susceptibles de ser reconocidas como penosas.
  • Normativa laboral: se abordarán propuestas de actualización, entre otros, de la gratificación por título, parentescos relativos al apartado de licencias, así como los permisos para asistencia médica.
  • Aspectos sociales: Entre otras mejoras, se equiparan las parejas de hecho a las de derecho, se contemplan medidas para la igualdad de oportunidades y no discriminación, se amplían los supuestos de cobro de la ayuda por hijos con discapacidad psíquica…
  • Ordenación Profesional: la nueva Clasificación será establecida en una mesa creada al efecto, quedando en una simple declaración de intenciones, ya que para UGT un futuro Desarrollo Profesional debe ir acompañado de una financiación específica. Por otra parte, se crea una mesa específica para abordar la situación de Mandos Intermedios y Cuadros Técnicos en un plazo máximo de cuatro meses.

No obstante, nos hemos encontrado con escollos de última hora, siendo el principal cuando la empresa, en connivencia con alguna organización sindical, se ha descolgado con una propuesta para rebajar las categorías profesionales de los Técnicos de Ancho Métrico. Sin embargo, tras la presión ejercida por UGT, hemos conseguido que acepten nuestra propuesta y estos trabajadores/as mantendrán sus condiciones laborales y económicas actuales durante un periodo máximo de 6 meses, en los que analizaremos detalladamente sus circunstancias. En cualquier caso, las condiciones económicas que mejoren, tendrán carácter retroactivo desde hoy, fecha de firma del preacuerdo de convenio.

Desde UGT valoramos positivamente un preacuerdo que cumple con los compromisos electorales adquiridos con los trabajadores/as al romper la congelación salarial de varios años, integrar al personal de Ancho Métrico y apostar por la generación empleo, dando soluciones razonables a las reivindicaciones que nos habíamos planteado para esta negociación.

Comments are closed.