Al final CCOO nos da la razón y firma el I Convenio Colectivo del Grupo RENFE

aceptar

Tras la firma del preacuerdo de Convenio Colectivo por parte de UGT, junto con SEMAF, ha habido otras organizaciones sindicales que, a pesar de haber formado parte activa de la negociación y tener vocación mayoritaria, hablan del preacuerdo como si no fuera con ellas.

No obstante, la plantilla en general, así como su propia afiliación en particular, ha debido entender que sí es el convenio que los trabajadores y trabajadoras del Grupo RENFE esperaban. Ello emana de los porcentajes facilitados en su Comunicado 108 donde hablan de los resultados de una consulta a la afiliación, y eso a pesar de que no nos salen las cuentas de los datos publicados.

En cualquier caso, ayer mismo CCOO entregó una carta a la Dirección en la que se adhieren al preacuerdo del Convenio, sin argumentar su nuevo posicionamiento ni mostrar desacuerdo con ninguno de los puntos. Con ello entendemos que asumen la consecución de los objetivos que desde UGT veníamos reclamando y que se negaban a aceptar, como son:

  • Plan de Empleo firmado en noviembre, en el que se fomenta la generación de empleo y la salida ordenada y voluntaria de trabajadores/as, a pesar de que según ellos mismos, su afiliación habría rechazado, en consulta, este Plan de Empleo.
  • Incremento salarial del 1% para 2016, rompiendo así con los años de congelación salarial.
  • Integración del Ancho Métrico.
  • Aplicación de las ofertas a los títulos de transportes.
  • Equiparación de las parejas de hecho a las de derecho.
  • Mejoras sociales como la creación de una Comisión de Igualdad de oportunidades para hacer efectiva la conciliación familiar, la redistribución de los fondos destinados a las ayudas sociales, o la actualización de la terminología y las ayudas a trabajadores/as con hijos/as con discapacitados psíquicos (ver Comunicado 121).

En cualquier caso, celebramos que hayan valorado positivamente el esfuerzo realizado por UGT durante el proceso negociador y les damos la bienvenida a la coherencia que supone anteponer los intereses de la plantilla a los de su organización. Ahora sólo queda saber cuánto durará esta nueva actitud.

Comments are closed.