Constituida la Mesa Negociadora del IV Convenio Colectivo de Servicios Auxiliares

atendo

Hoy se ha constituido la mesa de negociación del IV Convenio Colectivo de Servicios Externos Auxiliares y Atención al Cliente en Empresas de Servicios Ferroviarios.

En lo que respecta a su composición, la representación de la parte social o sindical se establece en función del número de delegados de personal y miembros de comité de empresa de todas las empresas vinculadas por el convenio colectivo a nivel estatal, el cual se aplica a diferentes colectivos de servicios auxiliares como son el Servicio de Atención al cliente, Venta de billetes, Servicio a personas con movilidad reducida, etc.

La mesa negociadora estará compuesta por 15 miembros, correspondiendo 11 de ellos/as a UGT, fruto de nuestra representación mayoritaria en todas las empresas. Así, la composición de la mesa ha quedado repartida del siguiente modo:

  • 11 miembros UGT
  • 4 miembros CCOO

Debemos señalar que otras organizaciones sindicales con presencia minoritaria en este ámbito han visto reducida su representación notablemente en los últimos años como resultado de los procesos electorales, donde la voluntad depositada por los trabajadores y trabajadoras en las urnas han determinado que mantengan una presencia prácticamente testimonial o incluso llegando a desaparecer del ámbito en algún caso. Es por ello que ninguna de ellas obtiene el mínimo legal del 10% de representatividad necesaria para tener presencia en la mesa negociadora.

Con respecto a la parte empresarial, la composición y presencia en la mesa viene determinada por la adscripción de las empresas de forma mayoritaria a una de las principales patronales de Servicios Auxiliares la asociación empresarial AGESFER.

Una vez constituida la mesa, y con el fin de identificar los principales aspectos que debemos discutir durante la negociación, desde UGT abrimos el periodo de confección de la plataforma e invitamos a todos los trabajadores/as a poneros en contacto con vuestros representantes con el fin de trasladarles aquellas ideas o reivindicaciones que puedan ser objeto de negociación colectiva.

Por último, informaros que la primera reunión será el próximo día 11 de febrero, con el compromiso de que iremos informando puntualmente del desarrollo de las negociaciones.

Comments are closed.