Los sindicatos del Grupo RENFE denuncian una nueva agresión en Rodalies de Catalunya

interventor

El pasado lunes día 1 de febrero un interventor de Barcelona de la Direcció de Rodalies de Catalunya sufrió una brutal agresión de un grupo de viajeros desprovistos de billetes en un tren de la Línea R 11 de Barcelona a Girona‐Port Bou en la estación de Gualba.

Mientras realizaba en el tren las tareas propias de intervención, de repente aparecieron unos individuos gritando a los viajeros que no paguen el billete, ni le muestren nada “a éste pringao de billetes”, alardeando de que ellos no pagaban y que siempre viajan gratis. El interventor les pidió que no gritasen y que se apearan en la próxima parada, estación de Gualba.

Al llegar a dicha estación dos de los individuos bajan del tren y por detrás agreden al interventor arrojándolo al andén, tendido es escupido, atacado y golpeado hasta la pérdida de la consciencia. Los agresores se dieron a la fuga, tuvo que ser auxiliado por los viajeros del tren, en esta estación no hay personal de estaciones ni de seguridad en todo el día.

De nuevo se pone de manifiesto la ausencia de procedimientos eficaces para una rápida respuesta a este tipo de acciones por parte Renfe Operadora, de las compañías de seguridad contratadas por Renfe, los Mossos d´Escuadra y Policías Locales.

En el mes de agosto tras la salvaje agresión a otro compañero Interventor en la estación de Mollet del Vallés de la R3 convocamos movilizaciones que se concretaron en un acuerdo con Renfe, de aumento de recursos para mejorar la seguridad del personal que presta sus servicios en trenes y estaciones, que se está incumpliendo. A su vez solicitamos una reunión con la Conselleria de Territori de la Generalitat y la Brigada de Transports de Mossos d´Escuadra sin que esta se haya celebrado, seguimos pidiendo unos procedimientos definidos y ágiles para atender con plenas garantías las situaciones de inseguridad en la toda la Red de Rodalies de Catalunya en las que se encuentran involucrados los trabajadores ferroviarios.

Los sindicatos de Barcelona del grupo Renfe reiteramos y denunciamos las precarias condiciones de seguridad en las que los trabajadores y trabajadoras han de realizar su trabajo, expuestos a continuos insultos y agresiones físicas, asimismo denunciamos el claro deterioro del servicio prestado a los viajeros, viéndose estos inmersos de manera totalmente injustificada en excesivas intimidaciones, actos vandálicos y hurtos.

Los sindicatos de Barcelona del Grupo Renfe convocamos a los trabajadores y trabajadoras y a los usuarios a una concentración en la estación de Sants el próximo viernes día 5 entre las 13,00 y 13,30 horas a un acto de denuncia y repulsa por la agresión al compañero y por las situaciones de inseguridad que padecen diariamente trabajadores y usuarios.

Denunciamos las políticas de recortes y abandono del transporte público ferroviario de cercanías con el objetivo de deteriorarlo y entregarlo al mejor postor para terminar privatizándolo.

Reclamamos mayor inversión en plantilla, en trenes e infraestructura en la Red Rodalies de Catalunya que hagan que los trabajadores y los viajeros disfruten de un servicio de mayor seguridad y calidad.

Las medidas que reclamamos al Grupo Renfe y a la Generalitat son:

  • Mayor presencia de personal de seguridad en trenes y estaciones
  • Aumento de la plantilla de interventores y personal comercial de estaciones
  • Cerramiento y mejora de las instalaciones de todas las estaciones de la red de Rodalies de Catalunya
  • Plan de actuación contra el fraude estructural
  • Poner en marcha unos procedimientos ágiles de actuación de los Mossos d´Escuadra
  • Procedimientos administrativos y judiciales eficaces para afrontar las agresiones al personal ferroviario y viajeros, y las infracciones contra trenes e instalaciones
  • Dotar a todas la estaciones y trenes de circuitos cerrados de televisión
  • Prioridad de las actuaciones relacionadas con la seguridad de personal de trenes y viajeros del C24H, información al personal de trenes de la ubicación del personal de seguridad para agilizar la respuesta en las situaciones conflictivas

Iniciaremos las actuaciones previas a nivel del Grupo Renfe para concretar las acciones que conjuntamente con los trabajadores y trabajadoras afectados/as creamos adecuadas.

Así mismo desde aquí le deseamos una pronta recuperación de nuestro compañero y le trasladamos el apoyo y solidaridad del colectivo ferroviario.

Comments are closed.