Celebrada reunión del Comité General de Empresa con ADIF

adif

Esta mañana se ha reunido el Comité General de Empresa con ADIF para tratar sobre diversos asuntos que detallamos a continuación:

  • Abono de complementos por IT en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo. ADIF abonará en nómina del mes de febrero los complementos en situación de incapacidad temporal (IT) según Convenio y no según RD-ley 20/2012, tal y como establece la sentencia.

    Como ya anunciamos, desde UGT solicitamos que en aquellos casos en los que la aplicación de la sentencia supusiera devolver un determinado importe por parte del trabajador/a, este descuento se realizase en varias mensualidades. La empresa ha aceptado nuestra propuesta, y hemos acordado que la cantidad mensual a devolver sea el 10% de los ingresos netos de la nómina de enero, estableciéndose un máximo de 36 mensualidades hasta liquidar la totalidad del importe adeudado. Con carácter general, el procedimiento a seguir será el siguiente: la empresa descontará la cantidad total adeudada de la nómina de febrero, y abonará en concepto de anticipo esa misma cantidad. De ahí irá descontando el importe correspondiente mes a mes.

    Ejemplo:

    • Cantidad que adeuda el trabajador: 2.000 euros
    • Ingresos netos en nómina de enero: 1.500 euros
    • En la nómina de febrero la empresa le descontará de la nómina 2.000 euros y le abonará como anticipo especial 2.000 euros
    • Descuento mensual que aplicará la empresa de febrero en adelante: 10% de 1.500 euros hasta satisfacer la deuda

No obstante, la empresa comunicará a cada trabajador/a que tenga que devolver alguna cantidad, informando por escrito y de manera individualizada la forma de pago.

  • Oferta de Empleo Público 2016. En cumplimiento del acuerdo de Nuevas incorporaciones firmado en diciembre, la empresa nos comunica que ya han solicitado la autorización a la Administración, estando a la espera de la misma, y que esperan publicarla como muy tarde el próximo mes de julio. Asimismo, nos trasladan que el número de bajas netas en 2015 fue de 436, por lo que confirman que el número de ingresos solicitado ha sido del 60% de las bajas, es decir 262 nuevos trabajadores/as. Además, el 15% de las bajas se cubrirá con la consolidación del personal indefinido no fijo de Ancho Métrico, lo que supone 65 plazas más. Por otra parte, la empresa nos ha informado que están preparando las convocatorias de movilidad funcional y geográfica previas a la OEP, y que en aproximadamente 15 días trasladarán los borradores al CGE para su negociación.
  • Inspección Visual de Trenes. A petición de RENFE, ADIF nos comunica que RENFE ha planteado la realización de la IVT en nuevas dependencias. Una vez concluyan las acciones formativas pertinentes, ADIF prestará este servicio en las residencias de Escombreras, Murcia Mercancías, Sagunto Mercancías y Valencia Fuente de San Luis, previsiblemente a partir del mes de julio. A medio plazo, RENFE también ha solicitado que ADIF realice la IVT en las terminales de Algeciras, San Roque, Huelva, Mérida y Badajoz.
  • Contratación temporal. Con respecto a la contratación que ADIF viene realizando en el periodo estival y en Navidad para acometer las puntas de producción, nos comunican que ya tiene la autorización correspondiente para llevar a cabo las contrataciones de este año.

Desde UGT valoramos positivamente el abono de los complementos por IT, y especialmente que comiencen a ponerse en marcha los mecanismos para la generación de empleo, nuestro objetivo prioritario.

Para cualquier consulta en relación a estos temas, podéis poneros en contacto con los delegados/as o vuestras secciones sindicales territoriales.

Comments are closed.