UGT plantea las primeras propuestas sociales en la negociación del Convenio de Servicios Auxiliares

convenio

Hoy se ha celebrado una nueva reunión del IV Convenio Colectivo de Servicios Auxiliares, en la que desde UGT hemos planteado algunos de los aspectos sociales que entendemos van a ser relevantes durante esta negociación:

  • Establecimiento de un Nuevo Ordenamiento Laboral (NOL) basado en el sistema de carrera profesional del Sistema Nacional de Cualificaciones, elaborado por el Instituto Nacional de Cualificaciones, que incorpora la cualificación profesional de Atención a Pasajeros en Transporte Ferroviario. El objetivo de este sistema es potenciar la profesionalización en el sector, ampliando la cualificación y capacitación profesional de los trabajadores/as durante su vida laboral a través de tres parámetros: la formación constante y periódica, la evaluación del desempeño (EVD) y la experiencia en el nivel salarial; una vez cumplidos, el trabajador/a podrá progresar económicamente y ampliar su profesionalidad. Para llevar a cabo este sistema, planteamos la creación de varios subniveles en cada una de las categorías profesionales (auxiliar, auxiliar de taquilla, azafata/o, encargados/as, coordinadores/as y jefe/a de servicio); la promoción se basaría en el cumplimiento de cada uno de los parámetros: tres años de experiencia en el nivel, realización de la formación que se acuerde al efecto y superación de la evaluación individual al trabajador/a (EVD), basada en aspectos objetivos, medibles y reconocibles.
  • Cuadrante anual: desde UGT hemos identificado que en los centros de trabajo en los que no hay cuadrantes anuales existen dificultades para la conciliación de la vida familiar y personal debido a las variaciones, en muchos casos constantes, de la programación mensual, e incluso semanal. Por ello entendemos necesario que en todos los centros de trabajo se establezca un cuadrante anual sujeto a los días laborables y las 1.752 horas anuales (tomando como referencia una jornada completa).
  • Días de asuntos propios y vacaciones en caso de subrogación: hemos solicitado que cuando se produzca una subrogación durante el año natural, se garantice que los trabajadores/as puedan disfrutar íntegramente de los días de asuntos propios y de su periodo de vacaciones con independencia de la empresa que sea adjudicataria del servicio en cada momento. Incremento de la pausa de la jornada a 30 minutos diarios y que se garantice el disfrute durante la jornada a todos los trabajadores/as vinculados por el convenio.
  • Incorporación de la adhesión a la solución extrajudicial de los conflictos en el ámbito de Comunidad Autónoma.

Desde la asociación empresarial han reconocido que todos los puntos planteados son objeto de debate en la presente negociación. La próxima reunión será el 31 de marzo, en la que volveremos a incidir en cada uno de los temas planteados y presentaremos nuevas redacciones sobre el resto de artículos relacionados con temas sociales que debemos abordar.

Comments are closed.