Profundizamos en los aspectos sociales en la negociación del Convenio Colectivo de Servicios Auxiliares

convenio

Ayer se celebró una nueva reunión del IV Convenio Colectivo en la que hemos profundizado en las propuestas sociales de nuestra plataforma:

  • Vacantes: desde UGT consideramos que, para la cobertura de vacantes, deben tener preferencia en primer lugar los trabajadores y trabajadoras del mismo centro de trabajo, y en segundo lugar, los de distinto centro que ya estén en plantilla. En cuanto a los incrementos de jornada, hemos defendido que los trabajadores de jornadas parciales deben tener preferencia para incrementar su jornada o acceder a jornadas completas. Así, hemos hecho varias propuestas con el fin de establecer un sistema que ofrezca las mayores garantías para que estos procesos se desarrollen con total objetividad y transparencia.
  • Violencia de género: ante la relevancia social que desafortunadamente están adquiriendo las cuestiones sobre violencia de género, desde UGT entendemos que es necesario incluir en el convenio un artículo al respecto que contenga el conjunto de derechos, con determinadas mejoras con respecto a la Ley, a los que puedan acogerse las víctimas.
  • Víctimas de violencia en el centro de trabajo: en ocasiones, los trabajadores/as tienen que enfrentarse a episodios de violencia durante su servicio, dándose incluso casos de agresiones físicas; para estos últimos hemos propuesto que, si fuese necesario por el tipo de procedimiento, las empresas pongan sus servicios jurídicos a disposición de los trabajadores/as sin coste alguno.
  • Permisos Individuales de Formación (PIF): consideramos que el convenio debe incluir la regulación de los permisos de formación para aquellos trabajadores/as que estén cursando estudios académicos para la obtención de un título oficial. Dichos permisos supone el disfrute de hasta 200 horas retribuidas sin coste para las empresas, ya que existen partidas económicas de carácter público que las subvencionan.

Todas estas propuestas fueron planteadas y defendidas por UGT en la negociación de ayer. Otros, a falta de contenido y propuestas tangibles, prefieren hacer comunicados atribuyéndose nuestras propuestas, descalificando, mintiendo y distorsionando la realidad. Un comunicado que los representantes de los trabajadores/as que sí participaron en la reunión, han recibido con sorpresa e indignación. Definitivamente, viven en una realidad paralela. Y es que la intervención de este sindicato en la reunión fue testimonial (5 minutos en 4 horas), ciertamente acorde con su nivel de representación.

En todo caso, se equivocan de enemigo, y sus ataques sin sentido sólo sirven para lastrar la unidad de acción. Desde UGT no queremos entrar en su juego paranoico y preferimos seguir centrados en lo realmente importante: la negociación de un buen convenio.

Comments are closed.