Preacuerdo del I Convenio Colectivo Grupo RENFE – Los burócratas persisten

convenio

Hoy se ha reunido la Comisión Negociadora del I Convenio Colectivo del Grupo RENFE, donde la empresa nos ha presentado los cambios que la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas ha propuesto realizar al preacuerdo del Convenio Colectivo para su tramitación, aunque en realidad son más de forma que de fondo.

Desde UGT hemos expresado nuestra disconformidad a que, después de cinco meses de firmar el preacuerdo, se hayan hecho modificaciones al mismo en cuestiones de redacción. Igualmente, hemos hecho hincapié en tratar de modificar una palabra dentro de la cláusula tercera, ya que entendíamos que se mejoraba la redacción del texto, no siendo esto posible.

Finalmente, desde UGT hemos decidido asumir la última versión que se nos ha presentado, con el propósito de dar viabilidad a que el próximo día 29 la Comisión de seguimiento dé el visto bueno a dicho preacuerdo y así poder elevarlo a definitivo.

Con ese fin también hemos solicitado la reunión de la Comisión Negociadora a la mayor brevedad posible, habiendo consensuado con el resto de organizaciones sindicales llevarla a cabo el próximo 5 de mayo a las 10:00 horas.

Una vez más, desde UGT hemos optado por asumir la responsabilidad necesaria para que no se prolongue más la firma del I Convenio Colectivo del Grupo RENFE, entendiendo que es lo que nos reclaman los trabajadores/as. Esperamos que el resto de organizaciones sindicales que no han asumido su parte de responsabilidad en el proceso, recapaciten para ofrecer una salida a los trabajadores/as, así como para desarrollar las mesas derivadas de este Convenio, en las que se debe dar salida a las reivindicaciones de los Mandos Intermedios, los títulos de transporte, la Normativa laboral, o los incrementos salariales, entre otros.

En cualquier caso, desde UGT vamos a seguir trabajando para que los trabajadores y trabajadoras del Grupo RENFE tengan lo antes posible un Convenio Colectivo que les reconozca y aplique las mejoras negociadas en el preacuerdo, que no son otras que las reivindicaciones de la propia plantilla.

Comments are closed.