Plan Estratégico de Fabricación y Mantenimiento: Continúan con el mismo modelo

Renfe 2014 - Fabricación y Mantenimiento

Esta mañana se ha producido una reunión con la Dirección General de Fabricación y Mantenimiento, donde la empresa nos ha trasladado las líneas de trabajo para el futuro del nuevo modelo de la sociedad, y del cual no han aportado documentación alguna.

En comparación con la última reunión celebrada el pasado mes de septiembre, no existen grandes diferencias, salvo que refuerzan su apuesta con respecto al Segundo Nivel en detrimento del Primer Nivel. La empresa nos traslada que se ha marcado fundamentalmente tres grandes retos: gestionar la flota como Entidad Encargada de Mantenimiento (EEM), gestionar las instalaciones y reforzar Ingeniería, calidad y el Segundo Nivel.

Igualmente, nos han presentado un mapa de residencias estratégicas en las cuales se observa el abandono paulatino del Primer Nivel de Mantenimiento, con muchas promesas de internalizar cargas de trabajo de las series de larga vida útil y externalizar las series de vida útil corta. Este planteamiento no coincide con el mapa presentado en las Bases de Mantenimiento, Bases de Asistencia Técnica y CRCs, salvo si se producen internalizaciones en Madrid y Barcelona. Todo ello conllevaría un desarraigo de los compañeros y compañeras de las distintas residencias afectadas.

En cuanto a la internalización de cargas de trabajo, su objetivo es recuperar parte en las series estratégicas o de vida útil larga, pasando del 42% actual al 48%, mientras que en el caso de las series no estratégicas o de vida útil corta su pretensión es reducir desde el 78% actual al 47%, lo que supone una pérdida del Primer Nivel.

La empresa habla de rejuvenecer la plantilla, pero la realidad es que el avance de crecimiento no se corresponde con las necesidades reales precisas para la prestación a los operadores. Del mismo modo, exponen una reducción paulatina de los ACMs, pero no dan los pasos necesarios para llevar a cabo nuevas contrataciones que cubran las puntas de trabajo.

Por último, nos trasladan su intención de recuperar conocimiento y experiencia, pero la realidad es que ya contamos con un número importante de Ingenieros e Informáticos a los que se les impide ampliar sus conocimientos en los talleres o a pie de obra.

Desde UGT consideramos que todos estos planteamientos del Nuevo Modelo son contrarios a los intereses de los trabajadores/as del Grupo, sin que observemos el valor añadido que necesitamos. Por tanto, rechazamos cualquier movimiento encaminado a descapitalizar Fabricación y Mantenimiento dentro del Grupo RENFE, que relegue a la sociedad a mero gestor de instalaciones, o gestor del mantenimiento de otros, con el agravante de ver cómo se gestiona con lupa los mantenimientos propios, mientras con el resto de mantenedores el control es inexistente.

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