Comisión General de Seguridad en la Circulación de Adif: en seguridad no debemos escatimar gastos

INFRAESTRUCTURA_ADIF

Ayer se celebró una nueva reunión de la Comisión General de Seguridad en la Circulación, en la que desde UGT pusimos de relieve, una vez más, la necesidad de acometer inversiones que mejoren este ámbito tan sensible.

Como es sabido, no poca normativa afecta a esta materia. La Ley 38/2015 de 29 de septiembre del sector ferroviario, en su Título II, dispone las normas aplicables a la infraestructura ferroviaria y establece el régimen de planificación, proyección y construcción. Dentro de los fines y objetivos está la de asegurar la eficiencia del sistema ferroviario estatal mediante una adecuada utilización de los recursos. Asimismo, regula en el ámbito de la competencia del Estado las infraestructuras ferroviarias y la seguridad en la circulación con un máximo grado de eficiencia.

El PACS 2016 establece en su punto 6 una partida económica para la mejora de las infraestructuras, tratamiento de anomalías, etc. Ambas tienen como finalidad la optimización de las instalaciones, el equipamiento de las líneas y estaciones. Además, la Dirección de Seguridad se compromete a facilitar información del gasto producido en los proyectos más significativos.

Desde hace algún tiempo estamos impulsando el tratamiento de una serie de puntos en las comisiones sectoriales y en algunas territoriales de Seguridad en la Circulación para que nos informen de las medidas que adopta la Dirección de Seguridad en materia presupuestaria para paliar el deterioro cada vez más evidente de las líneas de la REFIG, así como el balance anual del gasto realizado.

Nuestra postura está meridianamente clara: la seguridad en la circulación no puede ni debe depender de la instalación continua y restrictiva de limitaciones de velocidad y sí de las inversiones que debe realizar el Ministerio de Fomento. Por lo tanto, no entendemos la obcecación y la negativa del Director de Seguridad en la Circulación a informar de algo a lo que ellos mismos se comprometieron en el Plan de Acción.

Mucho nos tememos que ante la falta de control de las acciones realizadas, parte del presupuesto destinado a este fin podría quedar sin utilizar como ya ocurrió en años anteriores. No obstante, nuestra intención es seguir insistiendo en pedir información, tal y como estamos haciendo, en éste foro y en los que consideremos oportunos, y plantear alternativas que optimicen la seguridad en la circulación.

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