RENFE Mercancías necesita un plan a largo plazo, no ‘parches’

mercancias

En la tarde de ayer se celebró una reunión entre la Dirección de Mercancías y de Recursos Humanos del Grupo RENFE y las organizaciones sindicales UGT y CCOO. En ella, la empresa nos presentó un Plan de Viabilidad de Mercancías, basado fundamentalmente en una reducción de costes para hacer de Mercancías una sociedad más competitiva. Los puntos fundamentales que nos comentaron son los siguientes:

  • Personal no apto: al parecer hay más de 100 trabajadores del grupo profesional de Conducción considerados no aptos, a quienes pretenden dar acoplamiento en otros ámbitos.
  • Ajuste de residencias: la empresa plantea corregir los desequilibrios existentes en recursos humanos y cargas de trabajo entre norte y sur.
  • Reducción general de plantilla: el personal que consideran excedente, tanto operativo como de Estructura, también dicen que formaría parte del resto de sociedades del Grupo.

Desde UGT manifestamos nuestra preocupación por el impacto que pueda tener este plan en el resto de sociedades y en la plantilla. No obstante, entendemos que cualquier medida que se tome debe contemplar la voluntariedad.

Además, consideramos que este Plan de Viabilidad, diseñado a corto plazo, no aporta soluciones ya que únicamente se basa en la reducción de costes y de personal en vez de buscar fórmulas para potenciar comercialmente el transporte de mercancías por ferrocarril, a medio y largo plazo.

Comments are closed.