Comisión Paritaria del I Convenio en ADIF-ADIF AV – La empresa no quiere avanzar

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Ayer se celebró una nueva reunión de la Comisión Paritaria del I Convenio Colectivo ADIF/ADIF Alta Velocidad, con el objetivo de seguir las negociaciones sobre la integración de RAM, aunque la realidad es que no hubo ningún avance real.

En cuanto a la clasificación de los Técnicos Ferroviarios Superiores (TSF), desde UGT seguimos manteniendo que este colectivo debe mantener su categoría sin que en ningún caso suponga merma económica. En la próxima reunión debatiremos un nuevo documento que debería recoger las propuestas planteadas.

La empresa nos comunica que entregó los carnés ferroviarios de ADIF a los TSF, aunque los han bloqueado al no estar finalizado el proceso de convergencia, por lo que entretanto deberán continuar con el carné de FEVE.

Con respecto al personal operativo de RAM, desde UGT hemos insistido en la necesidad de acometer y regular INMEDIATAMENTE materias fundamentales como jornada de los puestos de mando, gráficos, brigada de incidencias, polivalencias, maniobras, SIC´s… ya que no se está produciendo ningún avance. Los comités provinciales están intentando llevar a cabo estos trabajos, pero la empresa parece empeñada en bloquearlos. De no desbloquearse esta situación, desde UGT no dudaremos en tomar las medidas que consideremos oportunas.

Además de impedir el desarrollo de puntos esenciales para el ámbito productivo y laboral, este bloqueo agrava la situación de los trabajadores del Ancho Métrico, que no pueden dejar de sentirse discriminados con respecto a sus compañeros de Red Convencional, cuando unos y otros deben tener los mismos derechos y condiciones laborales. Así está firmado y así debe ser.

Aunque la empresa quiera seguir dando palos de ciego, desde UGT vamos a seguir presionando para reactivar todos los aspectos urgentes que permitan el desarrollo y la eficaz aplicación del Convenio.

Por otra parte, la empresa nos comunica que prevé convocar la Oferta de Empleo Público (OEP) para personal operativo a finales de este mes de julio, y en septiembre publicar la OEP de consolidación de empleo para RAM y la OEP del personal de Estructura, no sin antes acometer los procesos internos de movilidad geográfica y funcional de carácter universal.

Con respecto a los títulos de transporte, la empresa nos comunica que están manteniendo contactos con el Grupo RENFE para equiparar los títulos de ambas empresas. No obstante, hemos manifestado que este asunto debería estar ya resuelto y no debe demorarse más.

Finalmente, acordamos constituir la 131 el próximo 19 de julio, lo cual es positivo para poder iniciar los trabajos de la submesa de MMII, CT y Estructura de apoyo, cuya reordenación económica y profesional es necesaria.

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