Reunión del Comité General de Empresa de ADIF: Huella digital y Oferta de Empleo Público

convenio

Hoy se ha celebrado una reunión entre la empresa y el CGE para tratar principalmente dos aspectos: la huella digital y la Oferta de Empleo Público.

En cuanto a la huella digital, hemos criticado que ha sido impuesta por la empresa sin negociación previa, y que está generando discriminación al aplicarse arbitrariamente, además de entenderlo como un gasto innecesario. Por otro lado, se están cambiando horarios y condiciones de trabajo sin negociación con los Comités Provinciales ni con el CGE, lo que no genera un clima de diálogo, además de confrontar con cualquier política de conciliación de la vida familiar y laboral.

Asimismo, consideramos que añade un punto de inseguridad en situaciones de evacuación por riesgo en los locales de trabajo, por lo que hemos solicitado la revisión de las Evaluaciones de Riesgos Laborales de los centros de trabajo en los que se han instalado. También hemos trasladado que este control de presencia es incompatible para los Mandos Intermedios y Cuadros Técnicos por su horario necesariamente flexible. Por todo ello, hemos exigido su paralización y retirada.

Por otra parte, desde la representación sindical hemos solicitado información sobre la puesta en marcha, de forma paralela, de cámaras de vigilancia.

La empresa asegura que con la huella digital no se pretende cambiar la normativa ni condiciones de trabajo ni de conciliación, y que no debería afectar a los horarios actuales; asimismo, alegan que la Inspección de Trabajo ha sido quien ha solicitado una relación de control de la jornada que realiza la plantilla.

Con respecto a la arbitrariedad, creen que la solución pasa por que todos los trabajadores pasen el control, y el criterio de implantar o no el sistema de control, según dicen, ha sido el volumen de personas que trabajan en las diferentes instalaciones.

En cualquier caso, han mostrado su disposición a negociar para alcanzar un acuerdo en aquellos aspectos normativos que consideremos convenientes.

El otro punto del orden del día, era la Oferta de Empleo Público (OEP); las vacantes se anunciarán tras resolverse el proceso de movilidad en curso. La OEP se publicará a finales mes de agosto, posiblemente en el BOE del 30 de agosto. A partir del 31 de agosto se abrirá el plazo de admisión de solicitudes (por correo certificado y/o presencial), que se prolongará unos 20 días aproximadamente.

Los exámenes serán en Madrid y Barcelona a finales de octubre, o incluso a principios de noviembre. El temario incluye nuestras alegaciones en cuanto a algunos puntos que considerábamos aumentaban en exceso las materias. Finalmente, se suprimen los capítulos 2, 3 y 4 del Título 1 del Régimen Jurídico del Sector Público, de la Declaración red entrará únicamente el Capítulo 1, se suprime el RD de coordinación de actividades de la Ley de PRL, y el RCF, que entrará con la fecha de vigencia concreta que se apunte.

Se establecerán Tribunales de Exámenes con participación sindical del CGE (1 de UGT y 1 de CCOO y los respectivos suplentes) en cada Sede.

Una vez se resuelva la OEP, habrá becas para los candidatos que asistan a los cursos de adaptación para obtener las habilitaciones y el orden será el de la nota del curso de adaptación.

A medida que tengamos información más concreta os la iremos trasladando. En cualquier caso, toda la información estará disponible en la página web de ADIF: www.adif.es.

 

Comments are closed.