Se retoman las negociaciones del Convenio Colectivo de Servicios de Restauración a bordo

Servicio a bordo

Tras el paréntesis que supuso el conflicto abierto durante el verano en la negociación colectiva, y tal como se acordó en la pasada reunión de la Comisión Paritaria del 22 de julio, ayer se retomaron las reuniones de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo.

En la reunión, la empresa nos sorprendió al trasladarnos su voluntad de intentar dar un giro en la negociación que pudiera propiciar un posible acuerdo. Para ello, nos hizo llegar una nueva oferta que se traduce en lo siguiente:

  • Retirada de las plataformas empresariales presentadas hasta la fecha, ya que entienden que resultan demasiado agresivas, contribuyendo con ello al bloqueo de la mesa de negociación.
  • Explorar la posibilidad de negociar un convenio de sector, a pesar de contar con algunos escollos de carácter técnico por lo que proponen la creación de un grupo de trabajo que nos permita estudiar la manera de afrontarlos y superarlos.

Desde UGT valoramos positivamente que uno de nuestros objetivos más importantes sea objeto de debate. Entendemos que un convenio sectorial puede tener efectos muy beneficiosos en la plantilla como medida de garantía de el empleo y de las condiciones laborales y económicas en posibles subrogaciones, incluso frente a la anunciada liberalización del ferrocarril, además de ofrecer protección a las empresas frente a potenciales ofertas temerarias o dumping, cuyas consecuencias terminan por repercutir en los trabajadores/as.

Sin embargo, hemos dejado claro que manifestar nuestra disposición a negociar un convenio sectorial no implica la firma de un cheque en blanco para la empresa, debiendo tener en consideración otras reivindicaciones esenciales de la plantilla. No obstante, el largo camino que queda por recorrer y la dificultad del mismo nos hace mantener la prudencia con respecto a los resultados finales, pero creemos que es importante intentarlo.

Por último, destacar un nuevo desmarque por parte de CGT al presentar una plataforma de convenio sin consensuar con el resto de organizaciones sindicales. Desde UGT respetamos lo que consideramos una decisión legítima, pero no entendemos que mientras se proclama la unidad de acción de cara a la plantilla como única manera de lucha frente a las intenciones de la empresa, sus acciones se contradigan caminando inevitablemente a la ruptura de esa unidad, que ya han quebrado en varias ocasiones.

La próxima reunión está convocada para el 14 de septiembre, para cuando la empresa se ha comprometido a presentar un nuevo documento para continuar con la negociación y de cuyo desarrollo os mantendremos informados.

Comments are closed.