Aprobado por unanimidad el POP-1 en el Comité General de Seguridad y Salud de Adif

POP

Hoy se ha reunido el Comité General de Seguridad y Salud, donde se ha aprobado por unanimidad la renovación y actualización del POP-1, que regula el proceso de elaboración de la evaluación de riesgos laborales, siendo la base fundamental de la actividad preventiva destinada a la detección, estimación y corrección de los riesgos que afectan a la plantilla.

Recordemos que el propio trabajador forma parte del proceso, además de los Delegados y Técnicos de Prevención, agentes que desde UGT consideramos de especial interés y hacia los cuales hemos dirigido nuestras propuestas de mejora.

No obstante, y a pesar de considerar que el resultado final mejora la estructuración, clarificación e integración del procedimiento, creemos que aún admite mejoras en lo referente a la definición de las responsabilidades de los actores vinculados al proceso, la inclusión del acoso laboral como riesgo a considerar y evaluar dentro del área psicosocial y la correcta adecuación en el texto de las funciones del Delegado de Prevención, así como en la mejora de la participación de los trabajadores/as y sus representantes, espacio legítimo reconocido por la Ley de Prevención y que entendemos que no ha sido debidamente respetado en no pocas ocasiones.

Por otra parte, hemos debatido sobre la paralización que la empresa viene provocando en las negociaciones de un documento propio para ADIF sobre el tratamiento frente a la violencia externa, que se remontan al año 2007. En consecuencia, y tras considerar que es una alternativa mejor para los trabajadores/as, desde la parte social hemos entregado al Comité un documento solicitando la aplicación del ‘Protocolo de actuación frente a la violencia en el trabajo en la Administración General del Estado’.

Desde UGT consideramos que dicha norma debe ser de aplicación inmediata en ADIF, con la finalidad de salvaguardar los derechos de los trabajadores/as en materia de cumplimiento de los deberes de prevención, protección y seguridad por parte de la empresa. En definitiva, entendemos que la negociación debe permanecer abierta con el fin de mejorar la seguridad de la plantilla en sus puestos de trabajo.

Comments are closed.