Primeros avances en la negociación del IV Convenio Colectivo de Servicios Auxiliares

Esta mañana se ha celebrado una nueva reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Servicios Auxiliares en la que se han producido avances en numerosos aspectos sociales y económicos que venimos demandando desde UGT:

Nuevo Ordenamiento Laboral: Hemos defendido la creación de un sistema donde los trabajadores puedan progresar profesionalmente atendiendo a 3 parámetros: la formación, la evaluación del desempeño y la experiencia en el nivel. Para ello, planteamos la creación de distintos subniveles en cada una de las categorías para que se establezca un itinerario en la vida laboral de cada trabajador que le permita progresar de manera individualizada entre los distintos subniveles al cumplir los tres parámetros. Dicha progresión llevará aparejados incrementos económicos aún por determinar.

La asociación empresarial venía siendo contraria a implantar este sistema, no obstante entendemos que es una forma de incentivar a los trabajadores/as que tienen dificultad en progresar debido a la particularidad de sus funciones, que en general no varían durante su vida laboral. La insistencia de UGT ha sido determinante para alcanzar un principio de acuerdo para su implantación que deberá desarrollarse durante las próximas semanas, y de lo que os iremos informando detenidamente.

Plus de festivos: Se ha alcanzado un principio de acuerdo para establecer la compensación económica adicional que veníamos reclamando, para aquellos trabajadores/as que prestan servicio en los catorce festivos anuales. La cuantía y la fecha para la implantación del nuevo concepto aún está por determinar.

Ultractividad: Establecer una cláusula que limite la ultractividad o pérdida de vigencia del convenio al agotar los plazos legales, es otro de los aspectos relevantes para UGT. Al fin hoy, la parte empresarial ha manifestado su acuerdo en incluir dicha cláusula, limitando con ello uno de los aspectos más lesivos de la reforma laboral.

Igualmente, se han analizado numerosas propuestas presentadas por UGT como las conversiones de contrato temporal en indefinidos, clasificación profesional, cobertura de vacantes y ascensos, conversión de la paga de septiembre en otro concepto de la nómina que se abone de forma mensual, plus de idioma, inclusión del abono del plus de asistencia a percibir en vacaciones, regulación y sistema de abono de gastos de manutención en la realización de las horas por fuerza mayor, horas extraordinarias, y regulación del disfrute de los descansos en las taquillas. Nos hemos comprometido a remitir los textos necesarios que permitan avances en estos puntos, de cara a la próxima reunión.

Desde UGT valoramos positivamente la reunión, al entender que se han producido avances con respecto a meses anteriores, y esperamos que en las próximas reuniones se vayan cerrando temas relevantes que supongan mejoras, tanto en los aspectos sociales como en los económicos, objetivo que nos venimos marcando desde la denuncia del convenio, siendo el compromiso que hemos adquirido con los representantes y los trabajadores/as afectados.

Comments are closed.