Choque de posturas en Fabricación y Mantenimiento

Renfe 2014 - Fabricación y Mantenimiento

El pasado día 14 se celebró una reunión entre la Dirección de RR.HH. de RENFE Fabricación y Mantenimiento, la Dirección de RR.HH. del EPE, UGT y ccoo, como resultado de la Comisión de Conflictos interpuesta por UGT el 8 de noviembre, así como las interpuestas en los ámbitos de Catalunya y Madrid.

Desde UGT hemos planteado dos aspectos que consideramos fundamentales en Fabricación y Mantenimiento:

  • Generación de empleo
  • Paralización de la externalización del mantenimiento de Primer nivel, así como la internalización paulatina de los distintos contratos que están finalizando y que actualmente están en manos de la industria privada (IP).

Ante el primer punto, la empresa defiende que recientemente se han creado 102 puestos de trabajo. No obstante, estos empleos están ligados a la consolidación de empleo 2014-2015 y al Plan de Desvinculaciones 2016, por lo que hemos trasladado que la cifra nos parece completamente insuficiente.

Con la firma del I Convenio Colectivo del Grupo RENFE y el Plan de Empleo sentamos las bases para acometer nuevos ingresos que realicen las actividades de mantenimiento del Primer Nivel en niveles óptimos, así como para las puntas de producción, de tal manera que en base a lo firmado las externalizaciones han dejado de tener sentido, pues debe existir personal suficiente para acometer estas cargas de trabajo.

Desde UGT hemos insistido en que la política que se está llevando a cabo no hace otra cosa sino fomentar la descapitalización de la sociedad RENFE Fabricación y Mantenimiento para beneficiar a la IP, y la precarización laboral, cuando nuestras prioridades son diametralmente opuestas: mantener el carácter público de la empresa, garantizar su viabilidad y especialmente apostar por el empleo estable y de calidad.

Ante la negativa de la empresa a alcanzar acuerdos en esta materia, desde UGT abandonamos la reunión y tendremos que hacer cumplir lo convenido de la forma en que los trabajadores sabemos hacerlo en situaciones en las que la empresa hace oídos sordos.

Comments are closed.