Balance de la Comisión de Política Social e Igualdad en ADIF

La situación que hasta el momento se refleja en los trabajos realizados en la Comisión de Política Social e Igualdad es, en general, muy positiva; muestra de ello es la reunión del 24 de noviembre, en la que se trataron, entre otros, los siguientes temas:

  • Campañas Preventivas Salud Laboral: se ha iniciado una nueva colaboración con la sociedad VIPRESA encargada de la realización integral de estas campañas. La nueva gestión permite una mayor extensión territorial de la atención médico-preventiva, mediante la apertura de nuevos centros de atención provincial antes inexistentes, eliminando muchas de las molestias e inconvenientes provocados por los desplazamientos de los trabajadores para la realización de las pruebas.

    Como norma general de actuación los informes médicos derivados de las pruebas deberán recogerse en los Gabinetes Sanitarios de ADIF, mientras que los soportes físicos de las mismas (ecografías, radiografías, etc.), quedarán en los centros médicos que las realizan durante el periodo marcado por la ley. La petición de una segunda revisión en una misma campaña anual solo podrá realizarse por circunstancias excepcionales sobrevenidas y tras consulta con los especialistas de los Gabinetes Médicos de ADIF.

    En cuanto a la campaña de vacunación antigripal, se está desarrollando sin incidencias y en niveles similares a las de otros años. Indicar igualmente que, para esta campaña, es necesario un mínimo de diez trabajadores debidamente inscritos para solicitar la visita de los servicios médicos de ADIF a las residencias de trabajo con dificultades de desplazamiento.

  • Concesión de las Ayudas Graciables: se está efectuando sin ningún tipo de problemas, habiéndose reducido incluso el periodo de espera en la concesión en relación al año pasado y se prevé terminar este sin dificultades económicas para la cobertura de las peticiones que restan.

    A este respecto indicar que estamos trabajando con un alto grado de consenso de los integrantes de la comisión en una revisión de las normas de concesión y distribución de Ayudas, con el objetivo de facilitar el método de petición, intensificar la igualdad y equidad en el reparto de fondos e incluir nuevos conceptos de ayuda respetando el necesario equilibrio económico, contemplando nuevas necesidades sociales que afectan al colectivo ferroviario.

  • Área de Igualdad: los trabajos se orientan a la realización de un nuevo Plan de Igualdad para dar cumplimiento al Convenio Colectivo, estableciendo una serie de etapas y trabajos que permitan su elaboración conclusión y aprobación. En estos momentos estamos actuando sobre la detección de datos y necesidades mediante encuestas y entrevistas, individuales y colectivas, que nos permitan conocer la evolución de la situación de la igualdad en la empresa y la adaptación del futuro Plan a los requerimientos que se plantean en la actualidad.

En resumen, la labor de la comisión no se detiene, y su actuación busca la participación, la mejora y la optimización de los recursos para dar la mejor y mayor satisfacción a las necesidades de la plantilla.

Comments are closed.