Negociación del IV Convenio Colectivo de Servicios Auxiliares: UGT impulsa la negociación

Esta mañana se ha celebrado una nueva reunión de la Comisión técnica de redacción del IV Convenio Colectivo de Servicios Auxiliares, en la que se han producido avances. A continuación resumimos los principios de acuerdo que se han alcanzado:

  • Nuevo Ordenamiento Laboral: para UGT este punto es uno de los más relevantes en la negociación, ya que marcará el futuro económico y profesional de los trabajadores de este sector. Después de muchos meses de negociación, donde hemos reiterado que este aspecto es de gran relevancia en la negociación ya que determina el sistema de progresión económica y profesional de todos los trabajadores del sector. A este respecto, iremos emitiendo comunicados monográficos. La asociación empresarial, después de muchos meses, ha admitido su futura aplicación. En este momento estamos definiendo el texto definitivo, aunque ya está muy avanzado.
  • Plus festivo: otro elemento esencial en la negociación para UGT es que se incluya un plus adicional cuando el trabajador por cuadrante preste servicio en los 14 festivos anuales. Desde la asociación empresarial han manifestado su acuerdo al respecto, falta por definir cuantía y fecha de aplicación.
  • Las partes por unanimidad acuerdan ampliar la ultractividad del convenio en 2 meses por lo que con seguridad ninguna empresa podrá defender que el convenio decaiga en aplicación de lo dispuesto en la reforma laboral.
  • Se ha acordado la inclusión de los parámetros necesarios para la conversión del los contratos de obra y servicio en indefinidos.
  • Desde UGT hemos reivindicado la ampliación de 25 a 30 minutos del descanso en la jornada; la asociación patronal ha manifestado su disponibilidad al respecto, no obstante queda pendiente de ratificación por las empresas, así como su fecha de aplicación.
  • Otro de los aspectos importantes en este convenio es que todos los trabajadores disfruten la pausa dentro de la jornada (de 30 minutos) ya que en algunos centros esto no viene siendo posible por circunstancias relativas a la prestación de servicio. En este punto, hay principio de acuerdo; no obstante, cuando de forma excepcional la pausa no sea posible, la empresa, dentro del año natural, estará obligada a compensarlo mediante el abono del tiempo correspondiente como plus de descanso o, en su defecto, compensación del tiempo de descansos en periodos de vacaciones.
  • Se ha acordado que los trabajadores puedan solicitar, y las empresas vendrán obligadas a conceder (antes era sólo por acuerdo con la empresa), licencias no retribuidas por tiempo no inferior a un mes y no superior a 4 meses. Se excluirán los periodos de navidades, semana santa y festivos puntuales de las comunidades autónomas. Todo ello supone un importante avance con respecto al convenio anterior.
  • Desde UGT hemos entendido importante clarificar lo relativo al disfrute de los asuntos propios y las vacaciones para que no exista ningún tipo de restricción en los casos de subrogación entre empresas. Finalmente, los textos aportados por UGT han sido aprobados por la asociación empresarial por lo que ningún trabajador podrá ser perjudicado en sus vacaciones ni en sus asuntos propios por las empresas.
  • Existe acuerdo en que la entrega de la uniformidad deberá realizarse en el centro de trabajo reflejando la salvedad de que cuando sea manifiestamente imposible y el trabajador deba utilizar tiempo fuera de su jornada ordinaria, el tiempo empleado deberá ser compensado mediante la concesión descansos o abonado como horas extraordinarias.
  • Se incluye en el convenio los Permisos Individuales de Formación (PIF), mediante los que el trabajador podrá solicitar permisos de formación para la realización de estudios reglados para la obtención de un título académico y profesional.
  • Calendario laboral anual: para UGT este es otro de los aspectos esenciales de este convenio. La aplicación del calendario laboral anual ha generado cierta conflictividad en las mesas de negociación; no obstante, en la reunión de hoy las empresas admiten su implantación.
  • En relación a los permisos retribuidos venimos insistiendo en su ampliación; sobre ello se ha acordado que las parejas de hecho tengan los mismos derechos que los matrimonios, incluido los 15 días por matrimonio o pareja de hecho. No obstante, desde UGT entendemos que existen otros permisos retribuidos que deben ser ampliados, ante lo cual la predisposición de las empresas no parece inflexible. En próximas reuniones lo debatiremos.

En la próxima reunión, fijada para el 7 de diciembre, trasladaremos una oferta económica conjunta de la parte social, que para UGT debe recoger los incrementos salariales en los 4 años de vigencia del convenio, incrementos económicos derivados del Nuevo Ordenamiento Laboral, incrementos económicos del plus de festivos, incrementos económicos para los encargados, coordinadores y jefes de servicio e incrementos derivados de la conversión de la paga de septiembre al prorrateo mensual.

Desde UGT esperamos que las negociaciones evolucionen para alcanzar finalmente un convenio de avance para un colectivo de gran relevancia en el sector, en el que tenemos una amplia mayoría de la representación, cercana al 80%, y de afiliación. Os mantendremos puntualmente de las novedades que se produzcan.

Comments are closed.