UGT plantea sus inquietudes al nuevo presidente de ADIF

juan-bravo-adif

Ayer se celebró una reunión entre el Comité General de Empresa de ADIF y el nuevo presidente, Juan Bravo Rivera, con el fin de establecer una primera toma de contacto y conocer su programa de acción y proyecto de futuro para la empresa.

Aprovechando la ocasión, desde UGT trasladamos el desánimo que existe en la plantilla por la falta de un proyecto con el que sentirse identificados y comprometidos, así como la necesidad de que la empresa sea más dinámica y con menos carácter funcionarial. En este sentido, manifestamos que las organizaciones sindicales no estamos exclusivamente para negociar en el ámbito laboral sino que queremos participar de los planes y decisiones de la empresa, ya que afectan directamente a las condiciones laborales y el futuro de los trabajadores.

Igualmente, trasladamos nuestra preocupación por la elevada media de edad de la plantilla y la necesidad de realizar nuevos ingresos que garanticen el futuro y la viabilidad de la empresa. También planteamos la conveniencia de la reunificar de ADIF y Grupo RENFE en un holding, una de las reivindicaciones que consideramos puede dar solución a parte de las problemáticas actuales, como el Canal de venta, cuya situación actual también expusimos.

Otro de los puntos que manifestamos fue el riesgo que suponen las externalizaciones y adjudicaciones de contratos a 20 años, pues hace que perdamos experiencia y conocimiento, y por lo tanto, el futuro. Por otra parte, le aconsejamos que no se dejase encerrar en un “palacio de cristal”, instándole a que se interese por conocer con detalle la realidad de la empresa a todos los niveles y trasladándole que, en caso de hacerlo, contará con el apoyo de nuestra organización sindical.

Al llevar apenas unos días en el cargo, el presidente nos comunicó que aún está poniéndose al día con la situación de la empresa. No obstante, se comprometió a hacer las gestiones oportunas para acometer nuevos ingresos. Igualmente, y dado que toda su trayectoria profesional ha estado ligada al sector público, nos trasladó su firme apuesta por el carácter público en el transporte ferroviario.

Por otra parte, nos comunicó que tenía en mente explorar la posibilidad de acometer la creación del holding ADIF-RENFE. Por último, manifestó su intención de hacer partícipe a la parte social de la gestión de la empresa, comprometiéndose a reunirse con cierta asiduidad con las organizaciones sindicales del Comité.

En definitiva, desde UGT nos llevamos buena impresión del nuevo presidente, que parece compartir buena parte de nuestros objetivos más globales (generación de empleo, reunificación de ADIF y el Grupo RENFE) y dispuesto a resolver los aspectos que impiden el correcto funcionamiento de la empresa. Por lo tanto, confiamos en que su gestión suponga una nueva etapa de diálogo y entendimiento, y se ponga fin a la parálisis que venía siendo la tónica general.

 

Comments are closed.