UGT hace balance de un año de Prevención de Riesgos Laborales en el Grupo RENFE

cartel28abril

En líneas generales la situación preventiva en la actualidad dentro del Grupo RENFE viene determinada por las negociaciones, propuestas y proyectos que se dan en sus diferentes organismos y comités de prevención; desde UGT pensamos que los trabajadores/as deben estar informados y ser conscientes de lo conseguido hasta el momento y de las previsiones de actuación futuras. De manera sintética podemos avanzar lo siguiente:

  • La labor de revisión y actualización de la normativa preventiva y de seguridad se concreta en la revisión del POP-1 documento que diseña el proceso de evaluación preventiva y fundamenta el sistema de prevención en la empresa. Desde UGT hemos realizado un conjunto de propuestas que mejoran el texto inicial de empresa, siendo aprobadas en su gran mayoría.

Próximamente, y tras más de seis meses de negociaciones en el seno de la Comisión Técnica, también será aprobado en el Comité General de Seguridad y Salud el POP-18 (seguimiento y control de la Planificación Preventiva). El documento contiene nuestras alegaciones, además de un útil glosario de definiciones orientadoras de las disposiciones que contiene el Procedimiento. La aprobación está prevista para el próximo 14 de diciembre, y se pondrá a disposición del personal en la página INTERESA, para su consulta.

  • Puesta en marcha del servicio de asistencia psicológica telefónica para casos de agresiones físicas o verbales, arrollamiento a personas y/o vehículos, o que hayan sido objeto de un apedreamiento o acto vandálico durante la jornada laboral. El servicio se encuentra operativo desde el 1 de marzo, contando con una vigencia temporal de un año. Desde UGT consideramos muy interesante el servicio, por lo que hemos solicitado su prórroga indefinida, además de recomendar su utilización a la plantilla; nos tememos que la empresa pueda argumentar su falta de utilidad para deshacerse del servicio definitivamente.
  • Insistimos en la necesidad de desarrollar acciones efectivas en materia de Coordinación de Actividades Empresariales entre las diferentes empresas del sector. Fruto de esa insistencia es la entrega de actas de una reunión mantenida entre el Grupo RENFE y ADIF, y en la que se establecen los criterios generales para la coordinación entre ambas empresas, además de un documento para la coordinación con respecto a los trabajos de limpieza exterior de los vehículos ferroviarios. Desde UGT consideramos que el resultado es positivo aunque insuficiente, por lo que reclamamos mayor participación de la parte social en esas reuniones.
  • En relación a las instalaciones susceptibles de contener amianto, desde UGT entregamos un documento solicitando la realización de un registro de dicho tipo de componentes en el Grupo de Empresas. Actualmente, se ha retomado el debate en la Comisión Técnica, dividiéndose la información en varios capítulos (Instalaciones, Edificios, Vehículos y Vigilancia de la Salud) informándonos puntualmente de los avances en la materia.

Con respecto a la Vigilancia de la Salud en relación a la problemática con el amianto, se han identificado los trabajadores/as que actualmente pasan reconocimiento médico, tanto los inscritos en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto) como los inscritos posteriormente en la campaña de refuerzo de amianto (CRA) y cuya inscripción de trabajadores/as permanece abierta.

  • Desde UGT hemos solicitado la instalación de desfibriladores en los centros de trabajo del Grupo RENFE que sean necesarios. Actualmente, se ha anunciado su instalación en 98 estaciones de cercanías, y se está analizando la posible dotación con desfibriladores en la flota de trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia.

Igualmente, desde UGT venimos reclamando la realización de campañas de higiene postural, mediciones de campos electromagnéticos o la confección de un protocolo de actuación con respecto al manejo de los diferentes vehículos de la empresa, paro que hemos aportado un documento de elaboración propia que sirva de borrador inicial.

Desde UGT consideramos que aún queda mucho trabajo por hacer, a pesar de los avances en algunos campos, entendiendo que la prevención y la seguridad de los trabajadores/as debe ser fruto de una actividad sindical eficaz y responsable que haga a las empresas cumplir con sus obligaciones, y en ese camino seguiremos trabajando.

Comments are closed.