Aprobado en el Parlamento Europeo el pilar político del 4º Paquete Ferroviario

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En sesión del plenario celebrado ayer, el Parlamento Europeo aprobó el pilar político del 4º Paquete Ferroviario. La pequeña mayoría en sesión plenaria, con una diferencia de sólo 24 votos de un total de 707 votos (354 a favor de las modificaciones, 23 abstenciones y 330 en contra), demuestra claramente lo controvertida que es la liberalización de los servicios ferroviarios de viajeros.

La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) considera que esta medida “no sólo condena el futuro de los servicios públicos de transporte ferroviario, sino también un paso más hacia la disolución del modelo social europeo”. A pesar del resultado negativo, el presidente de la Sección Ferroviaria de la ETF se mostró decidido a “mantener alta la presión sobre los tomadores de decisiones y seguiremos movilizando a nuestros afiliados para combatir las prácticas de dumping social y promover la Europa social”.

El 4º Paquete Ferroviario tiene por objeto liberalizar el transporte ferroviario de viajeros, lo que puede llevar a la precarización de las condiciones laborales de los ferroviarios, inseguridad laboral y pérdida de empleo; de hecho, el texto votado ayer en el Plenario, abre el camino para una mayor competencia sin mejoras sociales.

Por ello, desde las organizaciones sindicales internacionales venimos exigiendo que la competencia se base en criterios de calidad y no en la subordinación de las condiciones de trabajo y la seguridad a criterios meramente económicos.

Desde UGT entendemos que la creciente necesidad e importancia del transporte público en Europa requiere servicios públicos de alta calidad en el transporte ferroviario. Sin embargo, esta modificación final del reglamento PSO 1370/2007 (pilar político del 4º Paquete Ferroviario), anima a apostar por el operador de transporte público más barato, a menudo en detrimento de los trabajadores y sus condiciones sociales, lo cual supondría una invitación abierta al dumping social.

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