Avances en la negociación del Convenio Colectivo de Logirail

logirail

Esta semana se han celebrado reuniones del Convenio Colectivo de Logirail, en la que se han producido varios avances que a continuación os detallamos. El Capítulo I, que trata sobre el objeto social, ámbito temporal, funcional, personal y territorial, prórroga, vinculación, comisión paritaria, etcétera, ha quedado prácticamente cerrado. La empresa ha aceptado todas las propuestas sociales, salvo la relacionada con la ultractividad del convenio. Desde UGT queremos que se mantenga indefinidamente hasta alcanzar nuevos acuerdos, pero la empresa tiene dudas sobre la autorización por parte del Ministerio, por lo que hemos aplazado el tema para analizar posibles soluciones al respecto.

Con respecto al articulado de aspectos sociales hemos acordado las bajas por IT en el 60% hasta el día 20, y el 75% a partir de ese día. Las bajas por accidente laboral se han aplazado a la presentación de un nuevo texto de la parte social. Con respecto a los seguros de accidente, se han acordado en cantidades que oscilan entre los 14.200 y 42.000 euros, en función del hecho causante (muerte, incapacidad, muerte por enfermedad común…).

También hemos llegado a acuerdos en cuanto a la posibilidad de solicitar anticipos del 50% de la nómina, que se devolverán al siguiente mes, así como anticipos de hasta 3.000 euros a devolver en 10 mensualidades, para lo que la empresa dispondrá de un fondo al efecto.

Hemos conseguido reducir la jornada anual de 1.800 horas a 1.776, aumentando las vacaciones a la quinta semana, estableciéndose en 25 días laborables (el personal de oficinas también tendrá la quinta semana de vacaciones, realizando 5 minutos más de jornada al día). Asimismo, hemos reducido la jornada en 20 minutos de descanso diario que se considerarán trabajo efectivo para aquellos trabajadores con contratos de más de 6 horas, quedando pendiente respuesta de la empresa de un descanso proporcional para los que tengan menos jornada.

Por otra parte, los cuadrantes se negociarán con los representantes de los trabajadores, y para realizar cambios en los horarios la empresa deberá notificarlo con un mínimo de 72 horas. En las vacaciones, en caso de que no exista acuerdo serán pactadas individualmente con la empresa, teniendo en cuenta que al menos dos semanas se disfrutarán en verano; los períodos serán mínimos de 7 días (salvo por expresa petición del trabajador). Para modificarlas la empresa deberá avisar con al menos dos meses de antelación.

En la otra reunión la empresa nos ha entregado diversos textos sobre régimen disciplinario; además se ha hablado sobre la aplicación de la subida salarial, que sería en base a los Presupuestos Generales del Estado para 2016 con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2016, y hemos estado estudiando fórmulas de cómo realizar otras subidas salariales. También hemos analizado la materialización de los grupos profesionales y, aunque se acerca bastante a nuestra propuesta inicial, aún faltan algunas cuestiones por matizar.

Desde UGT analizaremos la documentación y seguiremos debatiendo sobre ello en la próxima reunión, que se celebrará el lunes 19.

Comments are closed.