La lentitud de la AESF entorpece la aplicación del nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria

vias

En el día de ayer se celebró una reunión del Consejo Asesor de Formación, y hoy Comisión General de Seguridad en la Circulación, en las que la empresa nos ha hecho llegar una serie de consideraciones en cuanto a la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria (RCF) y los procedimientos de la Subdirección de Formación para completar la formación. Además, está condicionada a una serie de circunstancias en las que cabe destacar:

  • Independientemente de que se publique el RD que tiene que dar cobertura legal a la cantidad de notas de tablón y modificaciones que ha emitido la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), la Subdirección de Formación tiene previsto impartir la formación antes del 14 de enero de 2017.
  • Las modificaciones al RD 664/2015 de 17 de julio por el se aprueba el nuevo RCF, deben venir determinadas por otro RD y ser publicado en el BOE.
  • Estiman que la formación que deben dar a cada trabajador que posea la habilitación de Responsable de Circulación y las licencias de Conducción es de 6 horas.

Nuestra postura ante estos hechos, y así lo hemos manifestado en ambas reuniones, es que el personal de Infraestructura que posee la habilitación de Encargado de trabajos, y en general todo los agentes afectados en los cambios, deben tener una carga lectiva similar a la de los Responsables de Circulación.

Lo más llamativo, y ante lo que desde UGT queremos poner de manifiesto nuestro más rotundo rechazo y malestar, son los plazos tan ajustados que está fijando la AESF a lo hora de dar a conocer las normas que tanto afectan a la seguridad ferroviaria y que están dificultando enormemente las labores programadas de varias Direcciones y Subdirecciones de nuestra empresa en relación a los cambios que ha provocado el RCF.

Comments are closed.