Actualización de la Prima variable de Fabricación y Mantenimiento

Renfe 2014 - Fabricación y Mantenimiento

Como recordaréis, desde UGT interpusimos dos Comisiones de Conflictos en los meses de junio y octubre, dando lugar a una reunión con el Comité General de Empresa celebrada el pasado 1 de diciembre. Como ya anunciamos en distintos comunicados, entonces se acordó la creación de empleo en Fabricación y Mantenimiento; a día de hoy, las nuevas incorporaciones ya firmaron los contratos y están realizando la formación correspondiente. No obstante, aun viendo positivos los ingresos, creemos necesaria la puesta en marcha de las convocatorias de ingreso de trabajadores con Formación Profesional de Técnico de mantenimiento de material rodante, que debe estar cerrada antes del 28 de febrero.

Otro de los puntos que acordamos fue la revisión de los parámetros que inciden en el cálculo de la prima variable de Fabricación y Mantenimiento, ya que desde la firma del Desarrollo Profesional en el año 2010 existen factores que han variado y debemos analizarlos para su actualización. Igualmente, el procedimiento para calcular el absentismo también debe ser revisado, ya que la media de edad de la plantilla ha aumentado y lógicamente influye en el mismo, así como los procesos productivos, que también deben ser objeto de análisis actualizado.

También se alcanzó un acuerdo en cuanto a la creación de un protocolo para dirimir las imputaciones de las incidencias (fiabilidad) y sus consecuencias en la disponibilidad. Consideramos que existe un número significativo de casos en los que ciertas incidencias no son imputables a los trabajadores, por lo que los índices variarían. Asimismo, hemos solicitado una garantía en el cómputo anual que corrija la pérdida de percepciones en los meses en los que no se alcance el 100%.

Otro aspecto que hemos solicitado es la corrección de los problemas que se generan como consecuencia del cambio de dotación de material en las bases de mantenimiento y que inciden en la variable.

Por otra parte, hemos solicitado información sobre el estado de los procesos de adaptación de los talleres de Ancho Métrico para poder aplicar la variable como en el resto de bases de mantenimiento de la sociedad.

En definitiva, desde UGT consideramos que el cálculo de la variable que se establece en el Desarrollo Profesional ha funcionado bien, en un porcentaje muy elevado, pero los cambios productivos y de mantenimiento que se han producido en estos años suponen una necesaria y lógica adaptación a la realidad actual.

Comments are closed.