UGT no renuncia a sus planteamientos para el Convenio Colectivo de Servicios Auxiliares

20

Esta mañana se ha celebrado una nueva reunión técnica del IV Convenio Colectivo de Servicios Auxiliares, en la que hemos tratado varios temas sociales pendientes; el Nuevo Ordenamiento Laboral (NOL), los días de asuntos propios y aspectos relacionados con las categorías profesionales. No obstante, y a pesar de que hemos acordado intercambiar nuevos textos que permitan avanzar en los temas sociales, ha sido una reunión tensa, ya que parecía que la asociación empresarial estaba ralentizando las negociaciones.

A pesar de que todas la partes coincidimos en la conveniencia de acordar un convenio para cuatro años, desde UGT hemos planteado establecer subidas salariales para todos los años de vigencia, la creación de un plus de festivos, el prorrateo mensual de la paga de septiembre e incremento de este concepto en pagas extraordinarias, así como la creación de un plus mensual derivado de la progresión económica y profesional del Nuevo Ordenamiento Laboral (NOL), e incrementos mensuales en el plus de responsabilidad de encargados, coordinadores y jefes de servicio y de las horas extraordinarias.

Por su parte, la asociación empresarial nos ha trasladado una propuesta global que puede resumirse en los siguientes puntos:

  • Incrementos para el año 2017, dividido en dos periodos: desde enero a junio un 0,6 %; desde julio a diciembre 0,8% adicional, y el 1% para los años 2018 y 2019, respectivamente.
  • Acceden a la creación del plus de festivos desde el 1 de enero de 2018, con una cuantía económica de 7 euros por cada uno de los 14 festivos trabajados en el año.
  • Con respecto al plus de responsabilidad, acceden al incremento, pero proponen que éste se aplique desde el 1 de enero de 2018, en las siguientes cuantías: 10 euros/mes para la Azafata encargada, 12 euros/mes para Coordinadoras y 15 euros/mes para Jefe/a de Servicio.
  • NOL: se han comprometido a remitir una propuesta en la próxima reunión.
  • Acceden al abono mensual de la paga de septiembre, pero sin incremento en las pagas extraordinarias.

Obviamente, los incrementos propuestos están por debajo de nuestras expectativas, tanto en lo relativo a los incrementos salariales de tablas como en las propuestas de los pluses de responsabilidad y festivos. Igualmente, entendemos que es importante prorratear la paga de septiembre a 12 meses pero con el incremento económico correspondiente en las pagas extraordinarias. Por último, desde UGT creemos que los incrementos derivados del NOL deben ser relevantes con el fin de consolidar un sistema que fomente la motivación y promoción de sus trabajadores, y por lo tanto, la profesionalidad del sector.

De cara a la próxima reunión convocada para el 4 de enero, esperamos que la asociación empresarial comprenda que debe mejorar su propuesta si realmente pretende alcanzar un acuerdo, que por nuestra parte únicamente será aquel que dé respuesta a las necesidades del conjunto de los trabajadores y trabajadoras.

Comments are closed.