UGT alcanza un acuerdo en el Grupo RENFE y no convocará huelga

firma

Tras la Comisión de conflictos interpuesta el pasado 1 de febrero y no llegar a un acuerdo con la empresa, desde UGT ya habíamos solicitado la mediación del SIMA como paso previo a la convocatoria de huelga. No obstante, la Dirección nos ha convocado esta misma tarde a una reunión, en la que por fin ha dado respuesta a nuestras reivindicaciones. A continuación resumimos los principales puntos del acuerdo firmado:

  • Plan de Empleo: la empresa reactivará el Plan de Empleo el próximo mes de marzo, aumentando las salidas de 565 a 750 para este año 2017, y por ende, de los nuevos ingresos con la tasa de reposición que se apruebe en los PGE.
  • Movilidad: la empresa se compromete a la resolución antes del 15 de marzo de las convocatorias de movilidad geográfica y funcional pendientes de Comercial y Fabricación y Mantenimiento.
  • Una vez resueltos estos procesos de movilidad, las contrataciones que pudieran llevarse a cabo se cubrirán a través de la bolsa de reserva de la convocatoria de 20 de mayo de 2016. En caso de llegar a junio de 2017, cuando expira la vigencia de la bolsa de reserva, se convocará al CGE para proponer la prórroga.
  • Próximamente nos presentarán las acciones que prevén llevar a cabo en Mercancías para analizarlas y debatirlas.
  • Desarrollo de las mesas emanadas del Convenio: nos trasladan que este mismo mes de febrero se establecerán los calendarios de las reuniones pertinentes.
  • Ancho Métrico: tras la finalización de los procesos formativos, se han comprometido a incorporar RR.HH. Igualmente, habrá una reunión con las D.G. de Mercancías, Viajeros y Fabricación y Mantenimiento al respecto.
  • Obligaciones de Servicio Público (OSP): se comprometen a trasladar nuestras inquietudes al organismo competente.
  • Afectación de la situación financiera de la sociedad Valladolid Alta Velocidad S.A. a Fabricación y Mantenimiento: se han comprometido a convocarnos a una reunión monográfica con las D.G. correspondientes.

En definitiva, consideramos que los puntos del acuerdo recogen respuestas a todas nuestras demandas e inquietudes, especialmente en lo que a empleo y viabilidad del Grupo se refiere. Desde UGT esperamos que los acuerdos hoy alcanzados se desarrollen en tiempo y forma, materializándose según los plazos establecidos y permitiendo el necesario relevo generacional en la empresa.