La plantilla responde a Ferrovial Servicios a Bordo: ¡HUELGA!

Durante el desarrollo de la última ronda de asambleas, entre todos/as tomamos una serie de decisiones que podríamos resumir en dos puntos claves: rechazo unánime de la plantilla a las propuestas regresivas de la empresa, y proceder a convocar medidas de presión en caso de que la empresa no reaccionara en la búsqueda de soluciones favorables a los intereses de los trabajadores/as.

Una vez completados los pasos, y al no percibir reacción positiva por parte de la empresa, las organizaciones sindicales hemos procedido a convocar huelga desde la 1:00 a.m. del 26 de febrero hasta la 1:00 a.m. del 5 de marzo, de manera ininterrumpida.

El motivo fundamental del conflicto es el bloqueo total de las negociaciones provocado por posturas agresivas y regresivas de la empresa, quien también comunicó su decisión unilateral de dejar de aplicar el convenio, decisión que no compartimos los sindicatos pero que deja a la totalidad de la plantilla sin un marco colectivo que regule sus relaciones laborales, y cuyos efectos ya han empezado a sufrir el personal temporal. Además, recordemos que la empresa ha venido aplicando el convenio colectivo de manera arbitraria, con posicionamientos unilaterales y restrictivos que están generando un efecto desregulador de las condiciones sociolaborales de TODOS los trabajadores/as, reduciendo con ello los márgenes de negociación.

Sin embargo, lejos de acercar posturas, el pasado 15 de febrero la empresa optó por abrir el periodo de consultas para llevar a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), alegando causas organizativas y productivas, con una afectación para 452 trabajadores/as pertenecientes al área de SAB con jornada al 100%, y una duración máxima hasta el 30 de noviembre de 2019. La medida propuesta tiene incidencia desigual en cuanto al volumen de afectados por centro de trabajo, así como en el porcentaje de reducción de jornada y salario con carácter individual, pudiendo estar éste entre el 10% de reducción y el 17,5%. Se ha establecido un calendario de reuniones para la próxima semana, quedando convocada la comisión negociadora los días 20, 22 y 24 de febrero, y de cuyo desarrollo os iremos informando.

CCOO, UGT, CGT, SF y USOC consideramos que la apertura del expediente es un intento por parte de la empresa de desviar la atención sobre los motivos fundamentales de la huelga, lo que a estas alturas del conflicto, entendemos que incrementa notablemente la conflictividad ante una situación difícil de asumir para una plantilla que ya ha realizado esfuerzos notables en estos tres años y se le está pidiendo uno más.

Desde CCOO, UGT, CGT, SF y USOC entendemos que la medida es una nueva agresión a la plantilla, cuya finalidad no es otra que intentar dividirnos ante las huelgas convocadas por las organizaciones sindicales. Durante el ciclo de asambleas celebradas por los centros, la petición de unidad a los sindicatos fue unánime por parte de la plantilla. Hoy estamos unidos, los trabajadores/as así lo han querido y conseguido. Ahora toca demostrar la unidad de la plantilla para que la empresa no consiga que surta efecto el clásico de “divide y vencerás”. Si no reaccionamos, lo que hoy aparentemente afecta a unos pocos, mañana puede afectar a todos/as.

Recuerda, huelga ininterrumpida desde la 1:00 a.m. del 26 de febrero, hasta la 1:00 a.m. del 5 de marzo

#huelgaeneltren
#yovoy

Comments are closed.