ADIF: Autorizado el trasvase del Canal de Venta y se crea bolsa de reserva en la OEP

canal_venta

Esta mañana se ha celebrado una reunión entre la Dirección de ADIF y el Comité General de Empresa, en la que se han tratado los siguientes asuntos:

  • Trasvase del Canal de venta: la empresa nos ha confirmado que ya dispone de la autorización de los organismos competentes para la materialización del trasvase del Canal de venta. Actualizadas las fechas y modificadas en los acuerdos alcanzados en los últimos meses, finalmente son 848 los trabajadores del Canal de venta que pasarán al Grupo RENFE y 419 de los servicios básicos de la estación que permanecerán en ADIF. Ahora, las fases del proceso serán las siguientes:
    • 2 de marzo: Publicación del ofrecimiento y apertura del plazo de admisión de solicitudes para aquellos cuya adscripción no es directa
    • 12 de marzo: Fin de plazo de admisión de solicitudes
    • 17 de marzo: Publicación de resolución provisional (1ª y 2ª fase)
    • 27 de marzo: Fin periodo reclamaciones resolución provisional
    • 3 de abril: Publicación resolución definitiva
    • Periodo formativo en los casos necesarios del personal del servicio básico de la estación
    • 1 de mayo: Fecha prevista de efectividad del trasvase. Se creará una Comisión de Seguimiento para velar por el correcto cumplimiento de lo acordado
  • Oferta de Empleo Público: Los cursos de adaptación ferroviaria, por orden de asignación, para los candidatos que continúan en el proceso de la última OEP comenzarán el 3 de abril. El curso para los factores de Circulación será en Madrid, Barcelona, Miranda, Sevilla, Valencia y León, mientras que los de Infraestructura serán en Madrid, Sevilla, Barcelona y Valencia. Se están ultimando las gestiones para la convocatoria de becas destinadas al personal durante la realización del curso y que cumpla los requisitos, que serán similares a los de la última OEP. El importe previsto de la beca será de 150 euros semanales aproximadamente. Por otra parte, hemos acordado la creación de una bolsa de empleo en cada convocatoria para futuras contrataciones temporales (contratos de relevo) de igual o similar categoría. En el listado de reserva, irán en primer lugar quienes hicieron el curso pero no obtuvieron plaza, y luego los que no llegaron al curso por orden de puntuación en las pruebas del 21 de enero.

Finalmente, hemos vuelto a exigir la aplicación inmediata de los títulos de transporte; la empresa nos ha informado de que por fin, tras las gestiones realizadas con RENFE, se aplicarán los títulos a los trabajadores de ADIF y ADIF Alta Velocidad y sus beneficiarios en las mismas condiciones que a RENFE; nos comunicarán la fecha de efectividad próximamente. También hemos recordado la necesidad de solventar otros asuntos pendientes como las residencias de vacaciones para el personal de RAM, la OEP del personal no operativo, la jubilación parcial y la consolidación de empleo, para lo que la empresa nos convocará próximamente.

Desde UGT valoramos positivamente los avances realizados, especialmente en dos aspectos: por una parte, en lo que respecta al Canal de venta ya que el hecho de que por fin exista fecha de materialización del trasvase supone acabar con la incertidumbre de tantos años de los trabajadores/as afectados; y por otra, por la orientación al empleo que supone la creación de la bolsa de empleo y el correcto desarrollo de la última Oferta de Empleo Público. Seguiremos trabajando para garantizar el empleo y la viabilidad de ADIF.

Comments are closed.