Reuniones con la Dirección de Adif sobre el Canal de Venta y la Jubilación Parcial

adif

Tal y como estaba previsto, esta mañana se han mantenido dos reuniones con la empresa con el fin de tratar el desarrollo del trasvase del Canal de Venta, y una segunda con respecto al plan de jubilación parcial 2017.

En la Comisión de Seguimiento del acuerdo de trasvase del Canal de Venta, la empresa nos ha entregado la resolución provisional de los trabajadores que permanecen en ADIF y los que pasan al Grupo RENFE, desglosado por categorías, residencias y tipo de asignación.

Desde UGT analizaremos con detalle ambos listados para poder subsanar cualquier posible error que detectemos. En este sentido, os recordamos que el plazo para realizar reclamaciones a esta resolución provisional finaliza el 2 de abril, siendo previsible una reunión de la Comisión de Seguimiento la siguiente semana para revisar las reclamaciones, así como elaborar y publicar el listado definitivo.

Con respecto a la reunión sobre la jubilación parcial, la empresa nos informa de que estará dirigida al personal de ADIF y ADIF Alta Velocidad que cuente con al menos 61 años y 5 meses de edad y 35 años de cotización, en el momento de solicitarla. Mientras dure su situación de jubilación parcial, se mantendrán los mismos beneficios sociales y laborales que el personal en activo.

Según la propuesta de la empresa, estaría limitada al 50% de la jornada, debiendo trabajar el otro 50% y no pudiendo acumularse las jornadas en un periodo único, salvo las correspondientes al año en curso. Tampoco se podría realizar en jornadas de cuatro horas, salvo en casos excepcionales y sujeto a acuerdo entre las partes.

Del mismo modo, la empresa propone que la adscripción se lleve a cabo por orden de solicitud, guardándose ésta el derecho a tomar la decisión final sobre la aprobación del expediente, hasta sumar un máximo de 250 adscripciones en 2017. No obstante, la empresa se ha comprometido a emitir un folleto informativo sobre las condiciones de la jubilación.

Desde UGT hemos defendido que el acceso a la jubilación parcial debe tener carácter universal, no dependiendo de los intereses finales de las empresas, debiendo ser el criterio de antigüedad el que determine el orden de adscripción y no el registro de la solicitud.

Asimismo, hemos manifestado nuestra disposición a analizar y valorar la documentación, pero dejando claro que seguimos apostando por el empleo estable y de calidad a través de las Ofertas de Empleo Público, abriendo la posibilidad a que los trabajadores que opten por adscribirse a la jubilación parcial puedan hacerlo con la máxima de las garantías.

Comments are closed.