Simulacro de evacuación en las oficinas de la Estació de França: ¿Trabajamos en edificios seguros?

sala-adif

El día 21 de marzo se realizó un simulacro de evacuación en el edificio de oficinas de la Estació de França. A nuestro criterio el simulacro fue incompleto y falto de efectividad, ya que no se pusieron en práctica las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, contra incendios y evacuación dispuestas en el Art. 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Como no podía ser de otra manera, UGT puso de manifiesto estas deficiencias, en cuanto a seguridad del edificio: la alarma acústica es insuficiente, hay dependencias donde no llega el sonido, hasta el punto que un trabajador no oyó la alarma y no pudo salir del edificio a tiempo. Los tornos situados en la salida de evacuación caen dejando un espacio insuficiente, además de no articularse los mismos completamente a 90º respecto al suelo, a eso se suma que están instalados al borde de 4 escalones con lo que añadimos un riesgo más de caída a distinto nivel – en una situación de emergencia se pueden generar aglomeraciones y situaciones de pánico en la salida y en el recorrido de evacuación, con riesgo de arrollamiento y aplastamiento- todo esto contraviene la Normativa Básica de Edificación en su art. 7 1.2. Tampoco se cumplen las disposiciones mínimas de señalización, en varias zonas del edificio, tal y como recoge el RD 485/1997.

Respecto a estas deficiencias detectadas en este simulacro del Plan de Evacuación, se ha dirigido escrito de alegaciones al Gerente de Área de Protección y Seguridad Noreste.

UGT viene advirtiendo a la empresa sobre estos fallos en la seguridad, advertencias que han culminado en la denuncia ante la Inspección de Trabajo por la disposición de tornos vinculados al control horario biométrico en la estaciones de Barcelona Sants y Barcelona França.

Consideramos positiva cualquier iniciativa por parte de la empresa para garantizar la seguridad en los centros de trabajo, pero estas medidas de seguridad no pueden convertirse en una trampa, en una ratonera, para los trabajadores/as. Se ha de garantizar la seguridad tanto a la entrada como a la salida de las dependencias. Tal y como hemos denunciado reiteradamente, con las instalaciones actuales esa seguridad no queda garantizada.

¡ANTE TODO, LA SEGURIDAD!

Comments are closed.