Reactivadas las negociaciones sobre Ordenación Profesional en Adif

Esta mañana se ha celebrado una nueva reunión de la Mesa de Ordenación Profesional del I CC ADIF/ADIF Alta Velocidad, en la que hemos hecho un repaso de lo tratado hasta la fecha, y se han recordado las fases a seguir en el proceso, tomando el grupo profesional de Mandos Intermedios y Cuadros como el primer colectivo a reordenar, tras el que seguirían el resto de colectivos. Así, nos han entregado el documento ‘Integración de puestos de Mando Intermedio y Cuadro en la ocupación’, que analizaremos y valoraremos en la próxima reunión. A este respecto, desde UGT hemos señalado que habría sido más lógico comenzar por la Estructura de Apoyo para continuar la estructura organizativa en cascada.

Las fases establecidas han sido las siguientes: estudio de los grupos profesionales, restablecimiento de un marco clasificatorio, reconocimiento de los entornos operacionales y funcionales, desarrollo profesional y movilidad, y por último el diseño del esquema retributivo.

Desde UGT hemos incidido en la necesidad de profundizar en asuntos pendientes y relevantes que pueden repercutir en este proceso de ordenamiento profesional, como los siguientes:

  • La Oferta Pública de Empleo para personal no operativo, que supone un obstáculo previo a la movilidad.
  • Inicio del concurso universal de movilidad funcional y geográfica.
  • Repercusión de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el cómputo del tiempo de trabajo en desarrollo de la jubilación parcial.
  • Elaboración de calendario y orden del día para las próximas reuniones de la Mesa.

Por otra parte, se ha constituido el grupo de trabajo de Categorías penosas, que estará formado por nueve miembros por parte de la empresa y nueve miembros por la parte social (3 de UGT, 3 de CCOO, 1 de CGT, 1 de SCF y 1 de SF). La empresa nos ha entregado la documentación que en su día confeccionamos desde el CGE, sobre reconocimiento y ampliación de categorías, grupos y actividades penosas. Desde UGT hemos planteado que esa documentación sea el punto de partida de las negociaciones, ampliándose con la documentación jurídica y técnica que desde entonces se ha generado en beneficio de los derechos de los trabajadores/as de ADIF, y continuar desarrollando los aspectos necesarios a abordar por el grupo de trabajo.

Finalmente, la empresa nos comunica que próximamente nos remitirán un calendario de reuniones, tanto de la Mesa de Ordenación Profesional como del grupo de trabajo de Categorías penosas, con el fin de agilizar las negociaciones.

Desde UGT seguiremos apostando por un desarrollo profesional con una partida económica suficiente que permita la correcta adecuación funcional y salarial, y a la vez garantice los mecanismos orientados a la promoción profesional de la plantilla, un objetivo que esperamos sea compartido por el resto de sindicatos.

Comments are closed.