Las organizaciones sindicales solicitamos a Ferrovial la convocatoria de la mesa negociadora

Huelga_Ferrovial

Como sabéis, ya sumamos 15 jornadas de paros con un alto seguimiento por parte de los trabajadores/as, fundamentalmente entre el personal fijo. Con ello, hemos conseguido que la plantilla esté unida, que el apoyo social y de los grupos políticos a nuestra lucha empiece a dar sus frutos como la comparecencia del presidente de RENFE en el Congreso, o la masiva campaña de apoyos en redes sociales aportando visibilidad al conflicto; y todo ello a pesar de los intentos de Ferrovial para aislar y acallar nuestras movilizaciones.

Una plantilla compuesta por más de 1.000 trabajadores con una experiencia y profesionalidad ampliamente demostradas y contrastadas en este sector durante más de 20 años, que han pasado por diferentes empresas (Rail Gourmet. Wagons Lits, Cremonini Rail Ibérica… etc.), que parece que ahora no sirven para realizar el mismo trabajo que llevan haciendo durante años.

Impulsados por la fuerza que nos aporta tan elevado seguimiento, desde CCOO, UGT, CGT, SF y USOC hemos decidido de manera unitaria solicitar a la empresa la convocatoria de la comisión negociadora del convenio colectivo como única posibilidad factible para facilitar una solución negociada al conflicto y conseguir el convenio justo que los trabajadores/as demandamos, empezando por dar respuesta a la propuesta conjunta de la RLT recogida en el acta de la reunión del pasado 28 de abril:

  • Reconocimiento de la vigencia del convenio hasta la firma de uno nuevo.
  • Garantizar el IPC durante la vigencia del convenio incluyendo 2016. Una subida del 1% para cada año que se regularizará a IPC real al final del ciclo.1919
  • La convocatoria de huelga habla de convenio y por tanto el ERTE no es objeto de esta reunión, encontrándose el ERTE judicializado.
  • En cuanto al descanso fuera de base, a partir de la 8ª hora en destino:
    • 2017 0,25 h/presencia
    • 2018 0,50 h/presencia
    • 2019 0,75 h/presencia
    • 2020 1 h/presencia (100%)
  • Aplicación de la regulación de los HTDL para el personal de Logística.
  • Establecimiento para el personal de Logística del Descanso de libre disposición que se aplica en SAB.
  • Creación de una comisión de gráficos de servicio.
  • Retirada de todos los expedientes disciplinarios abiertos como consecuencia de la huelga, readmisión del despedido y que se levante el castigo a los trabajadores eventuales a los que no se les ha contratado después del anterior periodo de huelga.

Desde las organizaciones convocantes agradecemos a toda la plantilla los esfuerzos realizados para conseguir un seguimiento masivo (más del 90%) de las huelgas así como presencia en las concentraciones y manifestaciones realizadas hasta hoy, demostrando su clara voluntad de luchar por un Convenio digno, sin más recortes ni precariedad.

Con nuestra propuesta de negociación, Ferrovial tiene la posibilidad de acabar con su cerrazón y sentarse a negociar un Convenio digno que recoja nuestras justas reivindicaciones, estando en su mano finalizar el conflicto o bien perpetuarlo en el tiempo.

Si no hay convenio justo, la lucha sigue
#HuelgaEnElTren #YoVoy

Comments are closed.