‘Paso del Ecuador’ en la formación 2017 de ADIF

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Ayer se reunió el Consejo de Formación de ADIF para repasar la situación formativa de la empresa transcurrido el primer semestre del año. Por parte de la empresa, influida por las nuevas directivas de Estrategia y Transformación, incidieron en la necesidad de acometer procesos de transformación del conocimiento y comportamiento laborales que permitan una mejor adaptación de ADIF a los cambios que origina la nueva estructura empresarial y el escenario socioeconómico.

Ante estas futuras líneas de actuación, basadas en la flexibilidad y adecuación funcional que ya nos resultan conocidas por iniciativas similares de anteriores Direcciones, desde UGT nos interesamos tanto por la determinación de responsabilidades de los trabajadores afectados por un modelo más colaborativo y dinámico, como por la vinculación de estas variaciones funcionales con la estructura profesional de la empresa y la lógica repercusión en la negociación colectiva. En este sentido, la respuesta recibida careció de la concreción necesaria.

En resumen, los asuntos más relevantes que se trataron en la reunión fueron los siguientes:

  • Elaboración del futuro Plan Estratégico de la empresa.
  • Descripción de la actual situación de desequilibrio transitorio creada por la nueva estructuración directiva (que creemos incompleta) en relación a sus áreas de funcionamiento.
  • En cuanto a la evolución del Plan Anual de Formación consideramos que se da una disminución del grado de cumplimiento, motivada sobre todo por el trasvase de trabajadores del Canal de Venta al Grupo RENFE y por los efectos de la reestructuración directiva.
  • Detectamos desequilibrios en relación al cumplimiento por ‘Materias Formativas’, que atribuimos a incrementos no previstos en actos vinculados a simulacros, Planes de Autoprotección, transvase de trabajadores a las nuevas DG y las comentadas consecuencias del traspaso de trabajadores a Renfe.
  • Situación del programa piloto de instalación de simuladores de circulación de fácil y rápida implementación que se está desarrollando en Valladolid y que próximamente se instalará en Zaragoza, y posiblemente en otros núcleos ferroviarios importantes (Gijón, Vigo, Orense, etc.).
  • Resolución de los problemas y previsiones de programación formativa que afectan tanto a los trabajadores adscritos a convocatorias internas como a los nuevos ingresos por OEP.
  • Solicitamos reunión del grupo de trabajo sobre motivación formativa del Personal Operativo con el objetivo de articular propuestas que puedan vincularse a la negociación colectiva.
  • Información sobre el desarrollo de las cualificaciones profesionales ligadas al INCUAL y al centro Nacional de Referencia, especialmente la de ‘Montaje, Mantenimiento y Operación de Señales Ferroviarias’.
  • Realización de jornadas de sensibili13zación sobre los cambios empresariales que pueden ocasionar un aumento del riesgo en relación con el Reglamento Europeo 402.

En definitiva, una jornada intensa que demuestra la conveniencia de afrontar los futuros retos, en este caso en el ámbito de la formación, con las máximas garantías para la plantilla y con la necesaria participación social.

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