Retroceso en las negociaciones del Convenio de Contratas Ferroviarias: la patronal sorprende con su nueva propuesta

En el día de ayer se celebró una nueva reunión de la Mesa de negociación del XXII Convenio Colectivo de Contratas Ferroviarias, en la que tal y como quedamos en la anterior reunión, las partes nos comprometimos a hacer una propuesta seria que permitiese un acercamiento de posturas.

Desde UGT realizamos una nueva propuesta en el ámbito económico con el objetivo de hacer posible un acercamiento real y un avance en el proceso de negociación. La empresa, por su parte, propuso una minúscula subida con respecto a su propuesta anterior pero manteniendo la congelación salarial hasta el 1 de julio de 2018. Por si fuera poco, vinculan la ‘subida’ a un recorte en los derechos sociales, quitando 1 día de convenio por año durante los años 2018, 2019 y 2020, quedando a partir del año 2021 de forma definitiva 1 solo día de convenio.

Desde UGT no podemos entender esta inesperada postura agresiva por parte de la patronal, cuando lo que se pretendía en la reunión de ayer era un acercamiento y no volver a tensar la cuerda de la negociación. Además, ahora pretenden incluir recortes sociales, algo de lo que nunca se habló en la mesa de negociación.

Por nuestra parte, sí vamos a cumplir lo manifestado en anteriores reuniones, y continuaremos manteniendo una postura negociadora para intentar alcanzar un acuerdo que satisfaga las expectativas de los trabajadores. De persistir la patronal en esta nueva actitud, no nos quedará otro remedio que renunciar a la negociación y tomar otro camino, con las medidas legales y de presión que sean necesarias.

Comments are closed.