UGT entrega su propuesta de Desarrollo Profesional en ADIF

Desde hace meses venimos observando la falta de avances tangibles en la negociación de la nueva Ordenación Profesional para los trabajadores/as de ADIF, motivo por el cual hoy hemos entregado a la empresa, así como al resto de organizaciones sindicales, un documento elaborado por UGT y cuya finalidad es agilizar el proceso permitiendo alcanzar un acuerdo en esa materia.

Este documento es fruto de meses de trabajo de la estructura territorial y estatal de nuestra organización, con un grupo de trabajo creado al efecto, cuyos debates han permitido la culminación de un proyecto que ahora esperamos enriquecer con el resto de aportaciones.

En cuanto a su formato, el documento estructura su contenido en la ordenación de las categorías actuales en grupos y subgrupos profesionales, atendiendo a las diferentes áreas funcionales que comprenden la empresa: Mantenimiento e Infraestructura, Circulación, Servicios a Clientes y Servicios Generales. Igualmente, busca establecer una racionalización del sistema retributivo que normalice la abundancia de claves y complementos que en la actualidad operan en la empresa, además de reconocer muchas de las funciones que se vienen realizando sin compensación para los trabajadores/as. Todo ello promoviendo la mejora de las condiciones laborales y económicas, así como la conciliación de la vida laboral y familiar.

En resumen, queremos establecer y modernizar las distintas regulaciones que hasta ahora conviven dispersas en la Normativa laboral de ADIF, adaptándolas a los tiempos actuales y dotándolas de mayor flexibilidad con el propósito de incrementar los niveles de productividad.

No obstante, nuestro documento mantiene un planteamiento abierto al resto de sensibilidades y a la incorporación de posibles mejoras, pero entendemos que constituye una buena base sobre la que construir un buen acuerdo para la plantilla, permitiendo mejorar su situación actual y futura, como ya se hizo con el Desarrollo Profesional de RENFE.

Desde UGT hemos emplazado a la empresa a tomar cuantas medidas sean necesarias para hacer efectiva la negociación, recordándoles la necesidad de dotar este proyecto de una partida presupuestaria suficiente para que su materialización sea posible.

Igualmente, hemos instado al resto de organizaciones sindicales a iniciar una ronda de reuniones con el fin de adoptar un posicionamiento común con respecto al Desarrollo Profesional en ADIF, y así, con mayor consenso posible, defender frente a la empresa un proyecto de futuro que sin duda beneficiará a todos los trabajadores/as además de impulsar su carrera profesional.

 

Comments are closed.