25-N: UGT dice NO a la violencia de género

El 25 de noviembre se celebra el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, pero este año lamentablemente, una vez más, tenemos poco que celebrar.

La violencia ejercida contra las mujeres sigue constituyendo una de las mayores lacras de nuestra sociedad. El número de víctimas continúa marcando récords en 2017, sumando ya 44 mujeres asesinadas a manos de sus parejas, y un aumento de las denuncias por violencia de género que suponen un 18,45% más que en el mismo periodo de 2016. Pero no sólo las mujeres son víctimas de la violencia, también 8 niñas y niños han sido asesinados a manos de sus progenitores.

Llegados a este punto, resulta evidente que las medidas adoptadas en contra de la violencia de género son insuficientes. Los recortes en derechos sociales y gasto público han provocado un gran retroceso en los últimos años, haciéndose urgente una mayor inversión que dote de los recursos económicos y humanos necesarios para concienciar sobre esta problemática y poner freno a la situación.

El ámbito laboral no es una excepción. A pesar de la aprobación en el Congreso del Pacto de Estado contra la Violencia de Género el pasado mes de septiembre, las medidas contenidas en el mismo no garantizan suficientemente el acceso y mantenimiento del empleo a las mujeres víctimas de la violencia machista. Es por ello que demandamos formar parte de la Comisión de seguimiento, desde donde pretendemos introducir mejoras a las carencias que observamos. Igualmente, es necesaria la puesta en marcha del pacto, así como de la dotación económica comprometida.

En el Sindicato Ferroviario de UGT renovamos nuestro compromiso con la conmemoración de este día, siendo conscientes del trabajo que queda por hacer. En este sentido, hemos hecho partícipes a las distintas empresas, instándolas a trasladar las movilizaciones que las organizaciones convoquemos en las diferentes ciudades del Estado, y a participar en las mismas con el fin de concienciar a los trabajadores/as del ámbito.

Desde UGT nos comprometemos a participar, a trabajar día a día por un modelo de sociedad de igualdad real entre hombres y mujeres, cambiar los roles de género, y luchar contra la discriminación de la mujer a través de su empoderamiento y poder así erradicar de forma definitiva la violencia de género que nos afecta a todos.

#NiUnaMenos

Comments are closed.