Bulos, fake news y posverdad: La mentira perjudica al movimiento sindical

Estamos a un año vista de las elecciones en ADIF y en el Grupo RENFE y ya ha comenzado, por parte de la Dirección del Sector Ferroviario de CCOO, una campaña basada en la mentira y la descalificación en la que, utilizando a sus delegados, hacen correr bulos en los centros de trabajo. No nos cabe la menor duda de la buena fe de esos delegados, que probablemente sean desconocedores de la realidad, convirtiéndose en otras víctimas de la repugnante estrategia de sus ‘responsables’. Calumnia, que algo queda.

La Dirección de ese sindicato quiere aparentar, siempre jugando entre dos aguas, que ellos no firmaron el Plan de Empleo, con las nuevas categorías de ingreso en RENFE, ni el acuerdo para el trasvase del Canal de venta; nos quieren convencer de que están dispuestos a alcanzar un acuerdo de Desarrollo Profesional en ADIF, pero mucho nos tememos que su plan es dinamitarlo para volver a viejas estrategias buscando incentivos por colectivos, lo que ha provocado la pérdida constante de fluctuantes que de otra forma se hubiesen consolidado. En definitiva, una larga lista de actuaciones en las que siempre están pero sin parecer que han estado.

Y es que su hacer en ADIF y Grupo RENFE no son la excepción, sino la norma. No olvidamos la política de tierra quemada que han utilizado en los convenios de Contratas Ferroviarias, Servicios Auxiliares, o LogiRAÍL, donde actúan como auténticos trileros, cambiando de postura y propuestas en función de lo que quieran oír en cada momento los compañeros, pero con el único objetivo de destruir los avances que poco a poco conseguimos desde UGT, en empresas en las que jamás se han interesado por la problemática real de los trabajadores.

La flagrante mentira que ahora se les ha ocurrido es que UGT no quiere la jubilación parcial en RENFE, refiriéndose a la reunión de la paritaria del 22 de enero, en la cual por cierto también firmaron aunque ahora pretenden hacer ver que no (basta con mirar el acta).

Pues bien, la cuestión no es ya que UGT quiere firmar la jubilación parcial en RENFE exactamente igual que hemos hecho en ADIF, sino que fue UGT la que en el Ministerio de Fomento propuso a los presidentes de ambas empresas y al propio ministro combinar ambos sistemas (jubilación parcial y desvinculaciones) para conseguir salidas más favorables para los trabajadores, tanto de ADIF como de RENFE; aunque la repercusión sea baja, lo queremos acordar y firmar. Por cierto que CCOO, que ahora se atribuye ciertos méritos, son los mismos que cuando hace unos tres años ignoraron totalmente la propuesta, de CGT, sobre la jubilación parcial con contrato de relevo en RENFE, igual que rechazaron el Desarrollo Profesional, del que ahora disfruta la inmensa mayoría de los trabajadores del Grupo.

En definitiva, estas mentiras y actitudes no perjudican sólo a UGT, perjudican a todos, incluso a quien las lanza pues la imagen que se deteriora es la del movimiento sindical. Desde UGT tenemos por costumbre no emitir comunicados sobre el resto, sólo hablamos de nuestro trabajo y lo poco o mucho que podamos conseguir. Por lo tanto, éste es la excepción como respuesta a una serie de mentiras y actitudes tan injustas a las que hemos considerado que debíamos desmentir. Pero insistimos: es tiempo de hablar de los logros y propuestas de cada uno, y no de lo malos que son el resto de sindicatos, porque sólo así conseguiremos lo que debería ser nuestro objetivo común: alcanzar unas mejoras sociales y económicas para los trabajadores actuales y para los que se vayan incorporando a las empresas de nuestro sector.

Comments are closed.