UGT presenta sus alegaciones a las convocatorias de movilidad en ADIF

Esta mañana se han reunido el CGE y la Dirección de ADIF con la intención de debatir varias convocatorias de movilidad previa a la OEP 2017, cuya documentación fue aportada por la empresa el pasado viernes. Desde UGT hemos manifestado nuestra disconformidad con el modo de proceder, al haber enviado una gran cantidad de documentación y muy poco tiempo para su análisis; además, parte del contenido no cumple lo establecido en el nuevo Marco de Movilidad voluntaria, acordado recientemente con el CGE.

En este sentido, hemos entregado nuestras alegaciones, basadas en los siguientes puntos:

  • Consideramos que los trabajadores/as que participaron en la OEP 2016 también deben tener la oportunidad de participar en ella.
  • Se hacía coincidir el periodo de presentación de solicitudes con el de reclamaciones, lo que resulta incompatible, debiendo darse un periodo de reclamaciones una vez finalizado el de solicitudes.
  • Hemos solicitado que los interesados reciban una comunicación individual de la empresa con el resultado de la convocatoria en la que participen.
  • Con respecto a las resultas, la empresa pretendía restringir las solicitudes a un máximo de cinco por trabajador, lo que consideramos irregular ya que el nuevo Marco de Movilidad voluntaria no limita el número de peticiones.
  • Hemos solicitado que se refleje la puntuación por antigüedad, que no habían incluido en las bases de las convocatorias.

Por otra parte, atendiendo a cada una de las convocatorias, hemos detectado otros asuntos que deberían modificarse tanto en las materias exigidas como en la disparidad de criterios con respecto a otras: se exige el ‘Manual de Gestión de Seguridad en la Circulación’ al Factor de circulación y al Ayudante ferroviario de circulación, lo que consideramos innecesario al tratarse de un documento sujeto a continuos cambios normativos; al Ayudante ferroviario se le exige la habilitación como responsable de circulación, debiendo ser la de encargado de trabajos, y en el caso de los Cuadros Técnicos, se les exigen un mayor número de materias y un nivel de inglés B2, que les sitúa en peores condiciones que otras convocatorias de igual categoría o superior. Igualmente, hemos detectado varias referencias a la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario, viéndonos en la obligación de recordar que esa ley fue derogada por la Ley 38/2015.

El resto de organizaciones han coincidido con nuestras alegaciones, ante lo cual la empresa volverá a convocar al CGE la próxima semana y nos presentará nuevas bases, entendemos que recogiendo nuestras reivindicaciones. En cualquier caso, os mantendremos informados del resultado.

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