Abierto el proceso de adjudicación de los servicios de limpieza y Atendo en RENFE Operadora

Ayer se reunió el Consejo de Administración de RENFE aprobándose algunas de las propuestas de licitación o prórroga de varios contratos en servicios:

  • La prórroga del contrato actual del servicio de limpieza para las dependencias y vehículos de RENFE Operadora hasta el 31 de agosto del presente año.
  • La autorización de compra para la nueva licitación del contrato anterior, una vez finalizada la prórroga, con un presupuesto máximo de 253.488.177,31 € para un periodo máximo de cuatro años, sin opción a prórroga. Los servicios serán divididos en tres lotes, sin posibilidad de oferta integradora y eliminando la subasta electrónica.
  • La autorización de compra del concurso del concurso de servicio de atención y asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida (Atendo). El contrato será adjudicado en un lote único y no fraccionando los servicios.

En el caso del servicio de limpieza, desde UGT hemos venido defendiendo, a través de nuestro representante en el Consejo, la necesidad de licitar un concurso repartido en lotes, sin posibilidad de oferta integradora ni subasta electrónica. En ambos casos, al atenderse a los criterios económicos exclusivamente, aumenta el riesgo de caer en ofertas temerarias cuyos costes repercuten en los trabajadores/as, lesionando tanto sus derechos como la calidad del servicio que se subasta.

Por otra parte, el servicio Atendo es un caso especial debido a la sensibilidad de esta actividad, dirigida a personas con discapacidad en diferentes grados y con movilidad reducida. Por ello, hemos defendido que la oferta técnica debe tener una especial relevancia en este concurso, así como su necesidad de presentar oferta en lote único y no de manera fraccionada por el grado de especialización que debe tener la empresa que resulte adjudicataria de estos servicios. En este sentido, nos satisface que nuestras reivindicaciones hayan sido escuchadas y recogidas en el pliego del concurso.

En ambos casos, hemos exigido la aplicación de sendos convenios colectivos, garantizando la subrogación de todo el personal que cumpla los requisitos en ellos contemplados, comprometiéndonos a velar por su cumplimiento.

A partir de este momento se inicia el proceso de publicación, participación de las empresas y adjudicación de los concursos, y estaremos pendientes de cada fase de los concursos para velar por que no se produzcan situaciones que puedan afectar a los trabajadores/as.

Comments are closed.