El Nuevo Ordenamiento Laboral en Servicios Auxiliares y Atención al Cliente: una apuesta de UGT por la promoción profesional

El pasado 1 de enero entró en vigor el Nuevo Ordenamiento Laboral (NOL), un sistema por el que UGT apostó firmemente durante la negociación del Convenio Colectivo, con el fin de impulsar la carrera profesional de los trabajadores de Servicios Auxiliares y Atención al Cliente.

Desde el inicio todos los trabajadores parten del subnivel salarial 1 poniendo a cero su contador para la progresión, aplicando los diferentes subniveles en cada nivel salarial recogido en el convenio.

Como hemos ido explicando, el Nuevo Ordenamiento Laboral es un sistema de progresión económica que valora la trayectoria laboral individualizada de cada trabajador y trabajadora de Servicios Auxiliares dentro de su categoría. Esto supone que el trabajador/a de un determinado nivel salarial, sin cambiar de nivel y llevando a cabo las mismas funciones, podrá ascender en los subniveles salariales y por tanto económicamente. Así, se han establecido para los Grupos I y II cuatro subniveles salariales dentro de cada nivel, y para el Grupo III, siete subniveles.

Para conseguir el progreso económico será necesario la consecución de dos parámetros: experiencia en el subnivel (3 años) y Evaluación del Desempeño (EVD), que consta de una evaluación general y una evaluación técnica. Este sistema de evaluación es objetivo, medible y reconocible evitando así que la progresión económica de los trabajadores y trabajadoras recaiga en la voluntad de la empresa. No obstante, la Comisión Mixta Paritaria compuesta por los firmantes del Convenio haremos un seguimiento muy cercano de las evaluaciones, teniendo la potestad de resolver controversias que no se puedan solucionar en las Comisiones de Seguimiento.

Desde UGT vamos a iniciar acciones de formación con los delegados y delegadas para que tengan toda la información necesaria, ya que serán una parte muy importante dentro del Nuevo Ordenamiento Laboral al formar parte de las Comisiones de Seguimiento de la EVD.

Adjuntamos los artículos del Convenio referentes al Nuevo Ordenamiento Laboral para que podáis ver con más detalle en qué consiste este novedoso sistema de progresión.

Comments are closed.