UGT presenta 15 comisiones de conflictos en los talleres de Renfe

Desde hace algún tiempo venimos detectando un descontento creciente entre el personal de talleres, principalmente por los siguientes motivos:

  • Cada vez es más patente la falta de personal en los talleres al no haberse sustituido las bajas en la empresa por varios motivos: jubilaciones, desvinculaciones, bajas vegetativas, etc.
  • La escasez de repuestos así como su tardanza en llegar para las reparaciones, provoca que deban ser reutilizadas piezas y componentes de material inmovilizado.
  • Como consecuencia del punto anterior, se observa un aumento en el número de averías, que unido al absentismo, está afectando negativamente a la variable que percibe el personal en activo.
  • La empresa está obligando a los trabajadores a realizar las funciones de la ATL, a pesar de la renuncia expresa de los mismos, y la falta de acuerdo con la Representación Legal de los Trabajadores. No obstante, desde UGT consideramos que se trata de un servicio esencial para el funcionamiento del ferrocarril que debería estar compuesto por personal voluntario con la experiencia y formación necesarias.
  • Tras la implantación del sistema de control horario por huella digital biométrica, hemos detectado un mal funcionamiento con consecuencias negativas en las nóminas de los trabajadores, generando saldos horarios erróneos y desproporcionales a los presuntos retrasos.

Por todo ello, en UGT nos hacemos eco de las reivindicaciones del personal afectado, presentando un total de 15 comisiones de conflictos individualizadas por cada uno de los talleres, además de sumar otras problemáticas de carácter más local, y que, al parecer, a otro sindicato mayoritario parecen no importarles. Así, las bases afectadas son las de Valencia, Sevilla, Málaga, Córdoba, Cataluña, León, Madrid, Asturias, Euskadi, Zaragoza, Galicia, Jerez de la Frontera, Santander, Burgos y Valladolid.

Desde UGT no vamos a cejar en nuestro empeño de conseguir mejorar las condiciones de los compañeros de Fabricación y Mantenimiento, no descartando la posibilidad de recurrir a las movilizaciones, en caso de no obtener una solución favorable por parte de la empresa.

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