A vueltas con el control horario biométrico en ADIF

Cuando dábamos por zanjado el tema del control horario biométrico, dando toda la relevancia y credibilidad que merece la instrucción dada por el Presidente de ADIF en el sentido de eliminar el control horario biométrico, así como por acuerdo de desconvocatoria de huelga de 29-09-17 (con rango de Convenio) donde la empresa manifiesta que adopta la decisión de que el control biométrico “será utilizado exclusivamente como instrumento de seguridad para el control de acceso a los edificios”, nos vemos obligados a retomar el asunto debido a la obstinación de algunas Jefaturas y responsables de Recursos Humanos por continuar utilizando el sistema como control horario, obligando al fichaje jornadas partidas, vacaciones, licencias etc.., en contra de las directrices dadas por el Presidente.

Recordamos que la UGT lideró la batalla que dio como resultado final la eliminación del control horario biométrico, a través de denuncias en los Comités de Empresa, en la Inspección de Trabajo, mediante escritos a la Estructura de la empresa, Comisión de Conflictos en marzo de 2017 de la provincia de Barcelona y desconvocatoria de la huelga convocada para el 29 de Septiembre de 2017. Los argumentos que presentábamos eran contundentes: el sistema es inoperante para la casuística del trabajo ferroviario, dando lugar su aplicación a múltiples disfunciones con respecto a la Normativa Laboral y a la producción real de los trabajadores y trabajadoras de ADIF.

No entendemos por qué UGT ha de poner de manifiesto lo que es evidente: que en realidad no existe el control de horario biométrico y que cualquier uso del sistema en este sentido no tiene absolutamente ninguna validez y será denunciado desde nuestra organización. Algunos parecen empeñados en vivir en una realidad paralela.

Esta obstinación y los errores que el sistema presenta incluso como control de seguridad, nos motivan a seguir luchando para eliminarlo completamente. En el Comité hemos denunciado los errores de identificación del control de acceso biométrico, ya que se producen cruces de huellas y nombres, lo cual lo invalida como garantía de seguridad, ni siquiera puede dar fe de las personas que realmente están dentro de los edificios.

Solicitaremos que el sistema de tratamiento horario sea definitivamente retirado de la página de intranet Inicia. A la postre se ha demostrado que es mucho más eficaz el sistema de acceso con carnet ferroviario, que ya existía, retornar a la situación anterior es nuestro propósito. Seguimos trabajando en ello.

Comments are closed.