1º Mayo, Día Internacional del Trabajo: La recuperación debe llegar a los trabajadores

Este año UGT cumple 130 años de historia sindical marcados por la constante lucha por la conquista de derechos, consecución de acuerdos y mejoras que beneficien a los trabajadores. Una vez más, el movimiento obrero celebra el 1º de Mayo, una jornada de reivindicación en la que reclamamos mejores empleos, mayores salarios, pensiones dignas y más igualdad.

En UGT creemos que la devaluación salarial y la precarización de las condiciones laborales fomentan un reparto desigual de la riqueza y un modelo de crecimiento asentado en actividades poco productivas. En consecuencia, el 14% de los trabajadores se encuentran bajo el umbral de la pobreza y los niveles de protección contra el desempleo siguen disminuyendo. Ante esto, promovemos comenzar una creciente movilización laboral y social que obligue a las patronales, al Gobierno y a los grupos parlamentarios a abordar las reformas necesarias en materia de negociación colectiva, empleo de calidad y la mejora sustancial de los salarios, así como la puesta en marcha inmediata de la Prestación de Ingresos Mínimos.

Igualmente, creemos que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 continúan con las políticas regresivas de los años precedentes, sin proponer soluciones para que la mejora económica llegue a las clases trabajadoras y más desfavorecidas. Del mismo modo, continúan sin avanzar en las políticas de pensiones, contra la violencia machista, la dependencia o la memoria histórica, manteniendo la Ley Mordaza que provoca la pérdida de calidad democrática y libertades.

El sector ferroviario tampoco es ajeno a ésta situación. Aunque los trabajadores de ADIF, ADIF Alta Velocidad y el Grupo RENFE comienzan a recuperarse laboralmente, han pasado por años de congelación salarial y políticas de empleo que han derivado en una pérdida del volumen de plantilla, suponiendo un mayor número de externalizaciones de las cargas de trabajo. Dichas externalizaciones son sometidas a licitaciones con ofertas económicas que, en ocasiones, no cubren la masa salarial, repercutiendo negativamente en las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas subcontratadas, precarizando el empleo y, por lo tanto, empeorando las prestaciones por desempleo y jubilación.

Tras 130 años, seguimos luchando por conseguir una sociedad más igualitaria y reivindicamos la necesidad de instaurar un sistema público de servicios sociales, reformar las prestaciones por desempleo y garantizar los derechos y la integración de cualquier trabajador o trabajadora. Por ello, animamos a la sociedad en general, y los trabajadores en particular, a asistir y participar en los actos convocados para el Día Internacional del Trabajo, cuyos horarios y recorridos podéis consultar aquí.

Comments are closed.