UGT opta por las demandas individuales tras la detracción errónea de cantidades en la huelga de Ferrovial

Esta mañana se ha celebrado el juicio en la Audiencia Nacional por el conflicto colectivo interpuesto por CGT con motivo de las cantidades detraídas a los trabajadores con reducción de jornada durante las huelgas de 2017. No obstante, en el Sindicato Ferroviario de FeSMC-UGT no hemos recibido la citación, probablemente por un error en la dirección facilitada por el denunciante a la Audiencia Nacional, provocando con ello su extravío.

A pesar de lo anterior, ayer 29 de mayo tuvimos acceso a la demanda, sometiéndola a estudio por parte de nuestro servicio jurídico y llegando a la conclusión de que contenía planteamientos erróneos graves que podrían ser perjudiciales para la plantilla en su conjunto.

Igualmente, desde el inicio del proceso hemos considerado más beneficioso para los afectados optar por las demandas individuales en detrimento del conflicto colectivo, por varios motivos:

  • Las cantidades detraídas tienen carácter individual, existiendo un importante número de trabajadores que podrían verse perjudicados en función del resultado del conflicto colectivo, que sí sería de aplicación a toda la plantilla.
  • Sin duda, el resultado del juicio de esta mañana será recurrido por la parte que lo pierda, bien sea la social o la empresa, provocando un retraso de entre 1 y 2 años hasta obtener una sentencia firme.
  • Pasado ese tiempo, y suponiendo que el resultado fuera positivo para los intereses de la plantilla, también habría que interponer demandas individuales para que cada trabajador reclame la cantidad detraída indebidamente por la empresa, dilatando aún más un conflicto que se podría resolver con mayor celeridad con las demandas individuales.

En conclusión, desde UGT hemos optado por dar prioridad a los intereses de la plantilla por encima de las ventajas propagandísticas de un conflicto colectivo de final incierto. Ese motivo fue el que nos llevó a comenzar los trámites necesarios para interponer las demandas individuales en todos los centros de trabajo, a diferencia de otras organizaciones que se han tenido que adherir a una demanda con errores porque la alternativa era la inacción, y en contra del criterio que mantuvieron en la reunión de mediación en el SIMA.

En cualquier caso, esperamos que la sentencia sea favorable para los derechos de la plantilla, a pesar del retraso que puede suponer la decisión tomada por el resto de organizaciones.

Comments are closed.