Es tiempo de cambios en ADIF y el Grupo RENFE

Ante una situación crónica de falta de nuevas incorporaciones en ADIF y el Grupo RENFE, y con el fin de terminar con esa dinámica, desde UGT buscamos fórmulas que permitieran la salida voluntaria del personal, a la vez que se procuraba su relevo con la entrada de nuevos ingresos en un entorno de trabajo estable y de calidad.

La anterior situación, agravada por la política del Gobierno del PP con la aplicación de una reforma laboral que rompió con las reglas del equilibrio en la negociación, condenó a los trabajadores a la precariedad, la reducción salarial y el desempleo.

El 17 de diciembre de 2015, UGT firmamos el Plan de Empleo del I Convenio Colectivo del Grupo RENFE, que regulaba la entrada y salida de trabajadores, reduciendo salarios en los niveles de ingreso que se iban incrementando hasta alcanzar la plena percepción de haberes. Entendemos que, en estas circunstancias, el Plan de Empleo tenía su razón de ser ya que adaptaba salarios al entorno, siempre con carácter temporal.

En el caso de ADIF, salvo el 2015 que se mantuvo el ERE, se pasó a un sistema de jubilaciones parciales para años posteriores, siendo un total fracaso por la obcecación de la empresa con el contrato de relevo al 50% que perjudicó gravemente a los trabajadores, tanto entrantes como salientes.

Puesto que existe en la actualidad una clara mejora de la economía, la Administración debería ser sensible a la recuperación de anteriores condiciones normativas y sociales. Para darle tratamiento a este tema, entre otros, hemos solicitado una reunión al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, a la vez que llevamos varios meses planteando a la dirección de RENFE nuestras dudas con respecto al contenido del Plan de Empleo, y trasladando nuestra postura de modificarlo o sustituirlo íntegramente por uno que recoja otras modalidades legales existentes para las salidas, además de las actuales, pero sin olvidar nuestro objetivo principal: la desaparición de los Niveles de Ingreso, y el retorno a las condiciones vigentes con ANTERIORIDAD A LOS ACUERDOS.

Por todo ello, consideramos que dicho Plan de Empleo, tal y como lo conocemos, ha dejado de ser un mecanismo útil para los trabajadores, al igual que JAMAS se debe volver a utilizar la jubilación parcial con contrato de relevo al 50%.

A diferencia de otro sindicato firmante del convenio y, por lo tanto del Plan de Empleo, que ahora deja entrever con juegos de fechas que “ellos no firmaron”, desde UGT creemos que estos acuerdos tuvieron su tiempo y no renegamos de su firma, entendiendo que fue útil para un período concreto. No obstante, consideramos que en la nueva situación el acuerdo está caduco, siendo necesario reorientar las entradas y salidas de los trabajadores.

Comments are closed.