Comisión de gráficos en Ferrovial Servicios a Bordo ¿Cambio de cromos?

Esta mañana se ha celebrado una nueva reunión de la Comisión de gráficos, en la cual, las organizaciones sindicales con representación nos habíamos comprometido a dar respuesta a la propuesta presentada por la empresa en la anterior reunión.

Por parte de UGT la postura ha sido clara y coherente con las acciones emprendidas hasta fecha. Recordemos que fuimos la primera organización, y prácticamente la única, que realizamos propuestas a lo largo de la negociación, cuya prioridad era la mejora y calidad de los tiempos de descanso de las tripulaciones en su residencia, y no en destino a disposición de la empresa. Para ello, siempre hemos mantenido la necesidad de que aquellas circulaciones donde pueda existir una reducción del descanso en punta, se programen a final de ciclo y seguidas por dos descansos. Sólo así, esa falta de descanso se verá realmente compensada. (Ver Comunicado 47.18, Comunicado 49.18 y las actas de enero a junio de 2018 a vuestra disposición en las Secciones Sindicales de UGT).

Sin embargo, tras meses de inacción y críticas al trabajo de UGT, llegando a calificar nuestras propuestas como pintorescas, hoy el sindicato mayoritario se ha destapado con un planteamiento copiado del nuestro, pero en una versión empeorada al renunciar a la necesidad de programar esas circulaciones seguidas de dos descansos y a la voluntariedad, abriendo la puerta a la afectación a toda la plantilla de SAB y a la modificación del Convenio Colectivo.

Además, condicionan la aceptación a dos premisas que nada tienen que ver con las programaciones: abono del 1% de 2015 en la nómina de agosto y la vuelta al status anterior de los compañeros en situación de jubilación parcial que han visto como se les revocaba el permiso retribuido que tenían previamente concedido por un acuerdo entre las partes. A pesar de que para UGT constituye un objetivo que ambas cuestiones se cumplan, entendemos que su consecución no puede estar supeditada a la modificación de las condiciones laborales fijadas en convenio colectivo, principalmente por siguientes motivos:

  • Atrasos del 1% de 2015.- Se trata de un derecho reconocido por los tribunales y de obligado cumplimiento para la empresa. La única materia de discusión posible al respecto es la fecha del abono.
  • Jubilados parciales.- Su situación actual parte de un error cometido por ccoo, unido a la mala fe de la empresa que ha tomado como rehenes a un grupo de compañeros de manera injusta. En UGT ya propusimos la convocatoria de una reunión para consensuar una salida que les permitiera volver a ejercer el derecho adquirido mediante la negociación, pero en ningún caso puede suponer concesiones que afecten al resto de la plantilla.

Desde UGT damos la bienvenida al sindicato mayoritario a la negociación, y celebramos que finalmente reconozcan nuestro trabajo haciendo suya nuestra propuesta. No obstante, mucho nos tememos que el pintoresco entendimiento al que hemos asistido esta mañana, pueda deberse a la vuelta a prácticas pasadas que creíamos olvidadas y el resurgir del binomio ccoo-empresa que tanto daño hizo a los trabajadores.

Comments are closed.