Reuniones del Plan de Desvinculaciones y la jubilación parcial en el Grupo RENFE

Esta mañana se ha reunido la Comisión de Seguimiento del Plan de Desvinculaciones de 2018, tras la aprobación del modelo de solicitud para el Plan correspondiente al año 2019 el pasado 19 de junio.

Como en anteriores reuniones, la empresa ha hecho entrega del listado ordenado y actualizado de las solicitudes activas del Plan de 2018, distribuidas por sociedades y colectivos, así como el listado de bajas previstas a fecha de 31 de julio.

De los documentos extraemos que ya se han hecho efectivas 459 bajas, de las 805 previstas para todo el año, además de haber desaparecido del listado 53 trabajadores por renuncias, jubilaciones voluntarias o defunciones, entre otros motivos. Igualmente, detectamos 90 trabajadores retenidos por motivos de producción.

Asimismo, la empresa ha hecho entrega del listado de solicitudes de adhesión al Plan de Desvinculaciones 2019, sumando un total de 1604 adscripciones repartidas entre los diferentes colectivos: 318 para Comercial, 740 en Conducción, 61 para Estructura de apoyo, 76 en Gestión, 342 en Talleres y 67 para Estructura de Dirección. No obstante, tres de esas solicitudes no cumplen los requisitos necesarios para acceder a la desvinculación, y otras 108 se encuentran incluidas en el Plan de Desvinculaciones de 2018.

En cualquier caso, recordamos que dicho plan aún está pendiente de aprobación, por los que entendemos que el listado conforma únicamente una previsión con respecto la aceptación entre la plantilla del Plan para el próximo año.

Desde UGT seguimos considerando que el Plan de Desvinculaciones supone un elemento clave para promover el relevo generacional de la plantilla. No obstante, apostamos por la negociación de otras medidas complementarias, como los ERE’s, jubilaciones parciales, etc, que permita acometer de manera más eficaz el necesario relevo generacional, así como la entrada en la empresa de nuevos ingresos de trabajadores en un entorno laboral estable.

En otro orden de cosas, también hemos asistido a una reunión entre el CGE y la Dirección para continuar con la negociación de la jubilación parcial. En la misma, la empresa ha hecho entrega de un documento informativo que os anexamos al presente comunicado, a cerca de los requisitos de acceso a la jubilación, y al cual presentaremos las correspondientes alegaciones.

Nos hemos emplazado a una nueva reunión el 12 de septiembre donde esperamos que la empresa ya tenga la contestación a las consultas realizadas a la Seguridad Social, para así poder avanzar en la negociación.

Comments are closed.