Limpieza en Alta Velocidad: Alsthom y Nertus adjudican el servicio de limpieza a Euromaclean

Euromaclean ha sido la empresa adjudicataria de los contratos de prestación de servicios de las empresas mantenedoras de trenes de Alta Velocidad durante los dos próximos años en el caso de Nertus y por un periodo de 23 meses con Alsthom, esta última haciéndola coincidir con el vencimiento del contrato de mantenimiento que tiene con el Grupo RENFE.

Ambas licitaciones entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2019, fecha límite en la que Alsthom deberá realizar al acto de subrogación, mientras que Nertus no deberá hacerlo al ser la misma empresa que presta los servicios actualmente.

Desde UGT solicitaremos estar presentes en el acto de subrogación en calidad de sindicato firmante del XXII Convenio Colectivo de Contratas Ferroviarias, con el fin de vigilar y asegurar la legalidad del proceso garantizando que éste se realice conforme a lo regulado en el artículo 9 del citado convenio, protegiendo así los derechos de la plantilla afectada.

Con carácter general no habrá que liquidar pagas extraordinarias ni vacaciones, ya que el contrato tiene efecto desde el 1 de enero. No obstante, haremos constar en el acta posibles casos particulares en los que sí proceda que la empresa saliente deba liquidar la parte proporcional de las pagas extraordinarias, así como los haberes correspondientes.

Asimismo, UGT permanecerá vigilante para que el abono de las cantidades sea el correcto a final de mes, tanto en las percepciones que liquide la empresa saliente como la entrante, manteniendo así los derechos sociales y económicos de la plantilla.

En definitiva, contar con un sindicato fuerte como UGT, junto con la protección de un Convenio Colectivo sectorial, salvaguarda los derechos laborales y económicos de los trabajadores y trabajadoras de contratas ferroviarias, ofreciendo las garantías para su desarrollo al ser la organización mayoritaria en el ámbito y única firmante del convenio.

Comments are closed.