Se constituye la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo del Grupo RENFE

Ayer se constituyó la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo del Grupo RENFE, compuesta por 12 miembros por cada una de las partes, empresarial y social. Por la parte social, han sido distribuidos conforme a la representatividad de cada organización: 3 miembros de UGT, 4 miembros SEMAF, 3 para CCOO y 1 para CGT y SF respectivamente.

No obstante, llama la atención que la parte empresarial haya compuesto su representación de manera paritaria, nombrando seis miembros femeninos y seis masculinos, mientras que por la parte social sólo UGT ha respetado la paridad con dos mujeres en su representación, siendo además las únicas que asistirán como titulares de entre las organizaciones sindicales.

Asimismo, se ha acordado la asistencia de asesores hasta un número máximo de 8 para la parte social, que han quedado igualmente repartidos conforme a la representatividad de cada organización, suponiendo 2 asesores para UGT, SEMAF y CCOO, respectivamente, y uno para el resto de organizaciones.

Desde UGT manifestamos nuestra predisposición para afrontar una negociación ágil, sin dilaciones innecesarias, que avance en las condiciones y los derechos de los trabajadores del Grupo RENFE. Para ello, fijamos nuestros objetivos principales, tales como la necesidad de abordar la problemática en cuanto a Movilidad y retribución de los Mandos Intermedios, Cuadros Técnicos y Administración, impulsar la jubilación parcial así como otras medidas que promuevan el relevo generacional, haciéndolas compatibles con el Plan de Desvinculaciones, buscar soluciones que permitan la eliminación final de las categorías de ingreso, fomentar medidas de empleo con tasas de reposición superiores al 100 % de las bajas reales en la empresa, promover la mejora de aspectos sociales y medidas de conciliación e igualdad como acordar una jornada laboral de 37,5 horas y su distribución, entre otras.

Asimismo, solicitamos la aplicación de los incrementos salariales acordados en la Mesa de la Función Pública a partir del 1 de enero de 2019, con independencia de la aprobación de los PGE, además de mostrar nuestra disposición a buscar un ámbito de aplicación del convenio lo más amplio posible dentro de las empresas del Grupo, incluyendo a aquellos colectivos que actualmente se encuentran desprotegidos.

Por último, se aprobó un calendario de reuniones fijando la convocatoria de la Mesa de Negociación para todos los miércoles desde el próximo 28 de noviembre a las 10:00 horas.

Comments are closed.